
'De risa', recurso para migrantes
Con una reducción en el presupuesto destinado a migrantes y el cambio en las reglas de operación, son muy limitadas las acciones para atender a este sector de la población.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez, informó que se redujo a cinco millones de pesos el presupuesto destinado a migrantes en la entidad, los cuales alcanzan para gastos de repatriación y proyectos de autoempleo cuando son regresados a Durango.
"Estamos platicando con los municipios para determinar hasta donde nos alcanza la cobija porque realmente cinco millones de pesos es muy poco dinero para la cantidad de gente que está repatriada", señaló.
Dijo que se tiene voluntad y se aplican los recursos con transparencia, el problema es que "los recursos no alcanzan".
Explicó que con los cambios, los recursos destinados a migrantes ya no pueden usarse en infraestructura en las comunidades de origen de los migrantes.
"Ese programa no es para infraestructura, ya cambiaron las reglas de operación, es básicamente para los gastos, para repatriarlos y para autoemplearlos cuando ya están aquí. Esos recursos que antes se usaban en infraestructura ya no van a ser usados así porque ya cambiaron las reglas de operación y redujeron el presupuesto", reiteró.
Y calificó como "raquítico" el presupuesto destinado a los migrantes duranguenses por lo que se está en pláticas con 22 alcaldes con el fin de hacer mezclas de recursos para poder beneficiar a más personas.
"Pero evidentemente cinco millones de pesos para Durango que tiene miles de migrantes realmente no es nada, es de risa", indicó.
En otro tema, el servidor público anunció que el próximo lunes en una rueda de prensa se darán a conocer más datos en torno a lo que se encontró en el proceso de entrega-recepción en esta dependencia encargada del desarrollo social en la entidad.