
Insisten en coordinación
Aunque el comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza, enfatizó recientemente que el combate al narcomenudeo es de competencia local, se insistirá en solicitar la intervención del Ejército en caso necesario, cuando este problema afecte al transporte.
Así lo afirmó el titular de la Dirección Estatal de Transportes del Estado, Jorge Campos Murillo, quien refirió que las veces que sea necesario se pedirá la coordinación con instancias federales de seguridad.
"Tan pronto como, él mismo lo dijo, hay un delito y se comete en flagrancia, puede intervenir cualquier persona, hasta un particular. Con más razón las corporaciones de seguridad pública. No hay ningún problema al respecto, se tienen que llenar protocolos, uno es el informe policiaco homologado, otro es la lectura de derechos y lo otro es la cadena de custodia. Cualquier persona lo puede hacer, con más razón las corporaciones policiacas", insistió.
Asimismo, enfatizó que no existe contradicción, sino coordinación en las declaraciones anteriormente expuestas. "Ellos tienen razón en el sentido de que son las corporaciones policiacas, sin embargo, el delito contra la salud es un delito de competencia concurrente, que concurren los dos niveles de gobierno, hasta los tres niveles, cuando interviene policía municipal pone a disposición de quien tiene la competencia del narcomenudeo que son las policías estatales, la fiscalía en este caso, y cuando atrae la competencia la PGR atrae la competencia porque se trata de delincuencia organizada", citó.