Nacional
AGENCIAS
mar 18 oct 2016, 9:45am 6 de 35

Matan a juez federal: la PGR atrae el caso

Ayer mismo el presidente Enrique Peña ordenó a la PGR atraer la investigación. (EL UNIVERSAL)


Vicente Bermúdez llevaba los casos de ‘El Cuini’, ‘El Gil’, ‘El Z-40’, ‘El Chapo’, entre otros.

El juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías fue asesinado ayer cuando realizaba ejercicio en un parque cercano a su casa en el municipio de Metepec, Estado de México. Los reportes de las autoridades indican que aproximadamente a las 8 de la mañana, el juez fue atacado por un sujeto que le disparó en la cabeza. Fue trasladado a una clínica de la localidad, pero murió minutos después de haber ingresado.

Bermúdez Zacarías había suspendido la extradición del famoso capo Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos en marzo de este año. Pero no es el único caso sobre narcotráfico en el que su trabajo estaba relacionado. De acuerdo con Proceso, el juez también conoció el expediente de Abigail González Valencia, alias "El Cuini", ubicado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal de mayor crecimiento en el país en los últimos años.

Además, su juzgado trabajó el caso de Naim Libien, un empresario del diario Unomásuno, relacionado por las autoridades estadounidenses con el CJNG. Asimismo, el juez llevaba el proceso jurídico de Ángel Treviño Morales, conocido como "El Z 40", uno de los miembros de mayor peso del cártel de "Los Zetas", considerado como el grupo del narcotráfico más sanguinario en el sexenio pasado.

De la misma forma, Bermúdez Zacarías, trabajó el caso de Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El asesinato del juez provocó reacciones en el más alto nivel del gobierno mexicano. El presidente Enrique Peña Nieto condenó y lamentó los hechos e instruyó a la PGR para que los investigue. Arely Gómez, titular de esa institución señaló en su cuenta de Twitter respecto al caso: "Mis sentidas condolencias a la familia y amigos, así como al Poder Judicial de la Federación, por tan lamentable suceso".

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, condenó el asesinato, al tiempo que felicitó a los jueces y magistrados por la valentía con la que realizan su trabajo.

Ayer mismo el presidente Enrique Peña ordenó a la PGR atraer la investigación. (EL UNIVERSAL)
RELACIONADAS

Antonio Bermúdez Asesinato juez

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry