
Reestructurarán la Fiscalía
Desde la creación de nuevas Vicefiscalías hasta la modificación de sus cuerpos de investigación, se proyectó una reestructuración casi total de la Fiscalía General del Estado.
Durante su visita ayer ante el pleno del Congreso del Estado, el titular de la dependencia, Ramón Guzmán Benavente, presentó el Plan Anual de Trabajo en materia de procuración de justicia.
El funcionario estatal detalló que el proyecto para el primer año de la actual Administración se basa en ejes principales de: reorganización del servicio de procuración de justicia; armonización del marco jurídico de la Fiscalía General del Estado; cultura de respeto a los derechos humanos y vinculación ciudadana; fortalecimiento científico y tecnológico de los servicios periciales, y equipamiento e infraestructura.
Esto implica la creación de la Vicefiscalia zona III para acercar los servicios de procuración de justicia a unos 128 mil habitantes de los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Otáez, Canelas, Topia, Tamazula y Santiago Papasquiaro, que fungiría como sede de la misma.
También se proyecta convertir la actual Coordinación General de Ministerios Públicos en la Vicefiscalía de Investigación y Litigación, a fin de establecer una cadena de control y mando más eficiente en el tratamiento de ilícitos del fuero común.
Mediante la Visitaduría General de Ministerios Publicos se pretende auditar y controlar la integración de carpetas de investigación, a fin de que se pueda corregir cualquier anomalía y garantizar que se integren de manera pronta y expedita.
Sin especificar los puntos exactos, Guzmán Benavente planteó también crear módulos de inmediata atención en diversos puntos de la capital duranguense para que las personas de más bajos recursos que sean víctimas de algún delito no se tengan que desplazar hasta las instalaciones de la Fiscalía a interponer denuncias.
Entre los aspectos de infraestructura planteados por el Fiscal estatal, proyectó la construcción de una bodega de evidencias para conservar en estado idóneo los objetos relacionados con las carpetas de investigación, con una apropiada administración de toda evidencia que sea levantada por peritos o policías en el lugar de los hechos.
Mientras que para la conservación de la documentación correspondiente a las averiguaciones, la Fiscalía realizará la construcción de un Archivo General.
"De igual manera, se implementará un plan estratégico que permita transitar de inmediato a la captura y digitalización de las actuaciones que integran las carpetas antes enunciadas y conformar una base de datos amplia y confiable", manifestó ante los 25 diputados locales.
Refirió también el proyecto de transparentar el destino de los presupuestos asignados y ejercidos por la Fiscalía estatal, mediante la publicación de esos datos en el portal de internet.
Reiteró además el proyecto de transformar la Dirección Estatal de Investigación (DEI), anunciado desde hace días.