Editoriales

Durango, una plaza rentable para los espectáculos

Nota al Margen

Durango, una plaza rentable para los espectáculos

Durango, una plaza rentable para los espectáculos

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Durante muchos años, en Durango sólo hemos visto pasar los grandes espectáculos que se anuncian con bombo y platillo de gira en nuestro país pero que no llegan a la ciudad, de manera que quienes tienen los recursos económicos optan por viajar a otras urbes tales como Torreón, Guadalajara, Monterrey o el Distrito Federal para así, presenciar a su artista favorito, obra de teatro o show de su predilección.

Sin embargo, poco a poco, la entidad comienza a posicionarse como una plaza rentable para la realización de conciertos, shows de comedia y otras actividades de esparcimiento aunque la población en general no está acostumbrada a esta situación.

Hay que recordar que hasta hace muy poco, el principal promotor de espectáculos masivos fue el Gobierno del Estado en los sexenios anteriores o bien, gente muy allegada a éste, quien trajo a Durango artistas tales como Chayanne, Maná, Miguel Bosé, entre muchos otros, en donde por cierto, tampoco sabemos a ciencia cierta cuánta ganancia hubo o en qué se utilizaron los recursos obtenidos y mucho menos, cuánto se erogó de las arcas gubernamentales.

Por supuesto que es común que las autoridades estatales o municipales ofrezcan shows gratuitos, casi una costumbre en ciertas fechas y la misma ciudadanía se lo reclama. El problema es que se convierta en un monopolio y que sea la única forma en que la ciudad tenga acceso a estos espectáculos.

El que el Gobierno fuera el promotor oficial de conciertos y espectáculos diversos dio paso a prácticas poco sanas, tales como el hecho de que los trabajadores de las dependencias con cierto nivel eran obligados a comprar determinada cantidad de boletos, lo que generaba con justa razón la molestia de éstos sin que pudieran hacer algo al respecto. Un abuso.

Además, decir que los conciertos son "gratuitos" para la población no es del todo verdad. ¿O de dónde sale el dinero para pagar no sólo lo que cobran por presentarse sino sus viáticos así como del equipo humano que los acompaña? Pues del erario, ni más ni menos. De esta forma, el "dinero que se inyecta" en la economía al final de cuentas sólo da la vuelta y refuerza la dependencia de la iniciativa privada a la "gran empresa del Gobierno", no hay capital fresco que vengan a traer inversionistas independientes y que generen nuevos empleos.

Cabe mencionar que personas que en su momento pensaban dedicarse a financiar espectáculos encontraron en el Gobierno a su principal opositor ya que les pedían de la manera más atenta, no empalmaran actividades con ellos para evitar distractores de sus actividades, como por ejemplo, la Kermesse de la Familia. Muchos de ellos desistieron de su intento.

Es verdad, Durango no cuenta con la población de otras ciudades y tampoco se tienen los niveles socioeconómicos más alentadores, sin embargo, existe un mercado para que los promotores de espectáculos le consideren como una opción rentable. Hay la esperanza de que ya no tendrán que competir directamente con el Gobierno del Estado o del Municipio. ¿Sucederá así?

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen espectáculos, Gobierno, Durango, tales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas