Durango

Menosprecian la iniciativa '3 de 3'

Sólo el Gobernador y dos diputadas han hecho pública declaración

Menosprecian la iniciativa  '3 de 3'

Menosprecian la iniciativa '3 de 3'

DANIEL ESTRADA

A pesar de que la transparencia es considerada eje rector de los gobiernos estatal y municipales de Durango, estos desdeñan la iniciativa ciudadana "Ley 3 de 3", que tanto se les ha exigido atender.

Según expone el portal tresdetres.mx, de Durango solamente el gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como las diputadas Silvia Patricia Jiménez Delgado (PAN) y Mar Grecia Oliva Guerrero (PRD), han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

También se pudiera mencionar al diputado federal Manuel Espino Barrientos (MC), quien de alguna manera está vinculado a esta entidad.

Son suficientes los dedos de una mano para contar a los representantes sociales y servidores públicos que han atendido a esta exigencia social.

¿Quién falta? De acuerdo con el portal referido, no han presentado su declaración los 39 alcaldes, todos los funcionarios estatales, todos los funcionarios municipales, los cabildos, los diputados federales, senadores y 23 de los 25 diputados locales.

INSISTENCIA

Lo anterior a pesar de que la iniciativa privada ha insistido en la importancia que tiene para la ciudadanía el hecho de que los políticos y demás actores de interés público, tengan apertura en cuanto a la rendición de cuentas.

En el ámbito nacional son 764 los funcionarios que han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a través de este esquema.

Solamente un funcionario del Gabinete Federal, 18 gobernadores, 29 senadores, 125 diputados federales, 285 servidores estatales, 103 diputados locales y 46 alcaldes.

Hay entidades federativas como el Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas, entre otras, cuyos funcionarios han sido más participativos en la "Ley 3 de 3".

Sin embargo, en Durango son relativamente pocos los que le han entrado a este formato con el que se busca promover es el fortalecimiento del tan nombrado "eje rector de la transparencia".

Pendiente

Tampoco se han enrolado en este esquema los cabildos, los diputados federales, senadores y 23 de los 25 diputados locales.

Minoría

Según expone el portal tresdetres.mx, de Durango solamente el Gobernador y dos diputadas locales han transparentado su declaración.

Faltan

No han presentado su declaración: los 39 alcaldes, todos los funcionarios estatales, todos los funcionarios municipales.

Escrito en: INICIATIVA 3 DE 3 3 de 3 funcionarios, diputados, todos, portal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas