Durango

Los funcionarios desprecian la 3de3

NINGUNO DE LOS 39 ALCALDES HA CUMPLIDO CON INICIATIVA CIUDADANA

DANIEL ESTRADA

A pesar de que la transparencia es considerada eje rector de las nuevas administraciones locales, casi la totalidad de los servidores públicos desdeñan la iniciativa ciudadana "Ley 3 de 3".

Según expone el portal tresdetres.mx, de Durango solamente el gobernador José Rosas Aispuro Torres, así como las diputadas locales Silvia Patricia Jiménez Delgado (PAN) y Mar Grecia Oliva Guerrero (PRD), han hecho públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

También se pudiera mencionar al diputado federal Manuel Espino Barrientos (MC), quien de alguna manera está vinculado a esta entidad, aunque representa a otro estado.

De acuerdo con el portal referido, no han presentado su declaración los 39 alcaldes, todos los funcionarios estatales, todos los funcionarios municipales, los cabildos, los diputados federales, senadores y 23 de los 25 diputados locales.

Lo anterior a pesar de que la iniciativa privada ha insistido en la importancia que tiene para la ciudadanía el hecho de que los políticos y demás actores de interés público, tengan apertura en cuanto a la rendición de cuentas.

A nivel nacional son 764 los funcionarios que han publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal a través de este esquema. Sólo un funcionario del Gabinete Federal, 18 gobernadores, 29 senadores, 125 diputados federales, 285 servidores estatales, 103 diputados locales y 46 alcaldes.

Hay entidades federativas cuyos funcionarios han sido más participativos en la "Ley 3 de 3".

Escrito en: funcionarios, diputados, pesar, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas