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Farmacias bajo la lupa

El sector farmacéutico está dividido en dos grandes segmentos: el mercado privado y el mercado de gobierno

Farmacias bajo la lupa

Farmacias bajo la lupa

AGENCIAS

La industria farmacéutica mexicana está bajo investigación. Hace unos días, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios del país, anunció una investigación por prácticas monopólicas absolutas en todo el sector relacionado con medicamentos, lo que incluye fabricantes, distribuidores y comercializadores.

Uno de los temas más importantes en esta coyuntura está relacionado con la distribución de medicamentos, que son aquellas empresas que llevan el producto de los fabricantes a las farmacias independientes. Ahí, la principal compañía del sector, Nadro, ha sido señalada de comprar de manera indirecta a su competidor Marzam, sin avisar a la Cofece.

Los Panama Papers presumieron que el fondo holandés Moench Coöperatief que adquirió 51% de Marzam a Genomma Lab, habría tenido dinero de Marina Matarazzo de Escandón, esposa del presidente y director general de Nadro. Ante una presunta colusión entre Nadro y Marzam, especialistas exigieron una investigación en la industria para descartar posibles aumentos de precios o prácticas desleales en el sector. Y ahora esta indagatoria es una realidad.

DATOS DEL SECTOR

De acuerdo con reportes de las auditorías IMS Health y Knobloch, el sector farmacéutico y en particular el sector de distribución tiene diferentes formas de analizarse, por lo que es necesario establecer la composición y detalle de participaciones de cada compañía.

En 2015, el valor del mercado o las ventas totales de medicamentos en el país sumaron un total de 209 mil 500 millones de pesos, equivalente a un incremento de 5.3 % contra el año anterior, según IMS Health. Para Knobloch, esta industria valió 219 mil 684 millones de pesos, lo cual representó un alza de 6.3 % comparada con el año previo.

En número de unidades vendidas, IMS Health establece que se comercializaron 4 mil 200 millones en 2015, lo cual representó un alza de 2.6 % en comparación con el año anterior. Knobloch estimó ventas por 3 mil 487 millones de unidades, un crecimiento de 3.8 %.

El sector farmacéutico está dividido en dos grandes segmentos: mercado privado, aquellas ventas que se realizan en el punto de venta como farmacias, autoservicios o cadenas de farmacias; y por otra parte está el mercado de gobierno, se trata de las compras que hacen instituciones gubernamentales como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, etc.

Uno de los puntos alegados por representantes de la firma Nadro es que la empresa no alcanzaría una alta participación en el mercado total farmacéutico, debido a que sólo tiene presencia en el mercado privado y dentro de ese mercado hay otros segmentos en las que tampoco participa.

En una entrevista en enero de este año, Pablo Escandón, presidente del consejo de Nadro, dijo que su participación habría llegado a más de 30 % en el mercado privado en 2015. "Ganamos 3 % o 4 % (de participación). Estamos entre el 30 % a 32 % y buscamos consolidarnos", puntualizó el directivo.

Tras el problema con la Cofece, Lourdes Padilla, vocera de relaciones institucionales de Nadro, explica que la participación de la distribuidora corresponde apenas a 16 % del mercado total farmacéutico, mientras que Marzam tendría 8 % del mercado total. Por una parte, Nadro tendría una mayor penetración en el mercado privado por ser de menor tamaño y en el mercado total ese porcentaje disminuye, aunque se mantiene como la principal empresa de este segmento de mercado.

Según estimaciones de Marzam, la empresa tendrá una participación de mercado de 17 % en el segmento privado en 2016 y ha logrado ganancias constantes en su penetración en los últimos meses.

"Esperamos tener un crecimiento de doble dígito en ventas y alcanzar una participación de 17 % del mercado privado", puntualizó José Alberto Peña, director general de Marzam.

IMS Health divide el total del sector farmacéutico así: 33 % corresponde a los distribuidores de medicamentos como Nadro, Marzam, Fármacos Especializados y otros; 31.2 % la venta directa que hacen fabricantes a cadenas o autoservicios; 7.1 % a pequeños distribuidores; IMSS 12.1 %; ISSSTE 5.1 %; otras instituciones 8.7 % y otros retail no auditados 2.8 %.

"Del mercado total disponible para los mayoristas, Nadro tiene la mitad, que representa el 16 %. Nos sentimos muy tranquilos de que la autoridad va a encontrar una industria que opera sanamente, bajo estándares positivos en beneficio de la salud del paciente", explicó Padilla.

RECONFIGURACIÓN

En los últimos años, la industria farmacéutica ha mostrado una reconfiguración en su dinámica de ventas.

De acuerdo con Knobloch, en los últimos cinco años el mercado de los mayoristas como Nadro y Marzam se ha reducido de manera constante. En 2012, los mayoristas tenían 72.6 % del mercado privado mayorista disponible en valores, mientras que el 27.4 % era por compras directas a los fabricantes de medicinas.

Para 2015, la penetración de los grandes distribuidores se redujo hasta 60.6 %, pero la venta directa aumentó hasta representar 43.2 % de este segmento.

Cadenas y farmacias

La dispensación de medicamentos también ha sufrido cambios en años recientes.

En 2015, las cadenas nacionales como Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro y FEMSA dominaron 44 % de las ventas del sector en unidades, sin incluir compra directa de genéricos, hospitales, clínicas, sanatorios y otros canales menores, según Knobloch.

Las cadenas regionales locales controlaron 22 % de las ventas detallistas en unidades, mientras que los autoservicios como Walmart o Soriana alcanzaron 20 % y las farmacias independientes 14 % del mercado, éstas últimas tuvieron la menor participación de los diferentes jugadores en este sector. Estas participaciones eran diferentes en 2013. En ese momento las cadenas nacionales de farmacias tenían 38 % del sector en unidades, las cadenas de autoservicios tenían 22 %, las farmacias independientes 20% y las cadenas regionales otro 20 %.

En general, las farmacias independientes y los autoservicios disminuyeron su participación en los últimos dos años en términos de ventas de unidades. "Las cadenas grandes continúan creciendo, mientras el mercado observa una aceleración en el cierre de farmacias independientes", afirma IMS Health.

Escrito en: farmacias mercado, cadenas, sector, participación

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