Regional

Altar de muertos del Mercado Municipal

Altar de muertos del Mercado Municipal

Altar de muertos del Mercado Municipal

NAYIVE SALAZAR

Los locatarios del mercado municipal instalaron el tradicional altar de muertos. Ya luce al centro de este lugar las ofrendas y elementos que dan significado a esta tradición. En defensa de nuestras tradiciones culturales, los comerciantes muestran a la clientela lo importante de preservar las costumbres que nos distinguen como mexicanos.

El altar colocado justo al centro, donde antiguamente estaba la pila de agua, a donde todos los comerciantes acudían en busca del liquido vital para las diversas necesidades en su tarea comercial.

Con las diversas modificaciones que dicho centro ha realizado a fin de ofrecer un mejor servicio a quienes lo visitan se transformo en un lugar de descanso donde se colocaron bancas y pantallas con conexión a televisión de cable ahí luce la figura de bulto a la Virgen del Refugio, la patrona de los locatarios.

Alrededor de esta fueron colocadas las fotografías de los mercaderes que se han adelantado en el camino, asi como el papel picado, veladoras, agua, flores de cempasúchil y calabazas.

"No se necesita realizar un altar tan elaborado, lo importante es recordar realmente los valores y la enseñanza de la personas que tanto nos heredaron como la cultura del trabajo honrado como lo es el comercio", comento uno de los locatarios.

En la víspera de la celebración del día de muertos, los locatarios esperan que a partir de estas fechas se generen las buenas ventas por la temporada de bonanza luego de un lapso en el cual bajaron radicalmente.

Es común ver, al visitar el mercado en estos días el colorido en algunos locales del interior y exterior del Mercado, al ofrecer a los marchantes coronas de flores como ofrendas que suelen colocar en las tumbas de los seres queridos en el camposanto el 1º y 2 de noviembre.

Se pueden ver a algunas mujeres que con tiempo trabajan con esmero en la fabricación de coronas de papel, mucho más baratas que las de flores artificiales y ni se diga de las naturales. Aunque también se ofrecen los arreglos de flores

Artificiales, a fin de ofrecerle a la clientela la variedad de artículos que anden buscando.

De hecho las ventas al menos en abarrotes y carnicerías por las reliquias ya habían reportado reputes importantes en ventas con la celebración del día de San Judas Tadeo, santo que este año incremento sus devotos.

Escrito en: DÍA DE MUERTOS flores, ventas, altar, ofrecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas