Nacional

Gastan diputados más de mil mdp con opacidad

SÓLO REDUJERON 15.5 MILLONES DE PESOS EL GASTO DE LA PASADA LEGISLATURA

Gastan diputados más de mil mdp con opacidad

Gastan diputados más de mil mdp con opacidad

EL SIGLO DE TORREÓN

Pese al recorte presupuestal en el Gobierno federal de 239 mil millones de pesos y el exhorto a “apretarse el cinturón”, los diputados de la 63 legislatura parecen haberse olvidado de la austeridad ya que recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos.

De acuerdo a información publicada este lunes por el diario El Universal, los legisladores redujeron sus gastos solamente por 14.5 millones de pesos en comparación con la pasada Legislatura, quienes erogaron mil 180 millones 906 mil pesos.

Los ocho grupos parlamentarios de la Cámara Baja recibieron los recursos de las llamadas “subvenciones”, que se manejan en la opacidad, pues las bancadas no están obligadas a transparentarlos.

El diario de circulación nacional indica que se “autoaprobaron” además “subvenciones extraordinarias”, que ascendieron casi a 200 millones de pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016 para sumar los más de mil 166 millones de pesos que recibieron.

Fuentes de Comunicación Social de la Cámara de Diputados señalaron que “el gasto que efectúan los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos se apega a la norma vigente en materia presupuestal. Como se sabe, ellos rinden periódicamente informes que permiten conocer la forma en que ejercen los recursos que les son suministrados para la realización de sus trabajos y actividades de gestión legislativas”.

Del total de los recursos, fue el PRI la bancada que más dinero recibió, con 446 millones de pesos; seguida del PAN, con más de 227 millones; el PRD, 210 millones de pesos; el Partido Verde, más de 97 millones de pesos; Morena, casi 70 millones; Movimiento Ciudadano, cerca de 53 millones; Nueva Alianza, 34 millones, y el PES, con aproximadamente 29 millones de pesos.

Las subvenciones son recursos que se entregan cada año a las distintas bancadas parlamentarias en la Cámara Baja y su uso es discrecional, ya que no se obliga a comprobar la utilización de ese presupuesto.

Escrito en: DIPUTADOS Gastos Diputados millones, pesos, pesos;, Cámara

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas