Durango

Confirman pérdida de acreditación de Movimiento Ciudadano

Confirman pérdida de acreditación de Movimiento Ciudadano

Confirman pérdida de acreditación de Movimiento Ciudadano

JUAN M. CARDENAS

El partido Movimiento Ciudadano está en vías de perder su acreditación y sus prerrogativas para el próximo año.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Durango confirmó el acuerdo por el cual se entró en periodo de prevención de la pérdida de acreditación para dicha institución política.

La impugnación interpuesta por Movimiento Ciudadano se basaba en normas de inconstitucionalidad en las que se basó el acuerdo, argumentos que fueron desechados.

“Todo partido político nacional, en el marco de su participación local, tiene que sujetarse a las reglas locales y establecen que si no obtiene el tres por ciento de votación válida en algunas de las elecciones, pierde su acreditación ante el Instituto Electoral local”, enfatizó Raúl Montoya Zamora, magistrado Presidente del Tribunal local.

Movimiento Ciudadano también se dolió de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pretendía quitarle, con esa determinación, su registro. Montoya Zamora enfatizó que la pérdida de registro de un partido político nacional solamente la puede decretar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de la decisión del Tribunal, el IEPC deberá aprobar el acuerdo conducente para decretar la pérdida de acreditación de Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social.

“Una de las consecuencias que trae tener la creditación ante el Instituto Electoral local es recibir prerrogativas y participar con candidatos en los procesos electorales, en este caso no podrán recibirlas”, concluyó.

Escrito en: Movimiento Ciudadano MC encuentro social PES Ciudadano, acreditación, Electoral, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas