
En el año ya van 13 feminicidios
A lo largo del presente año 2016 se han registrado en Durango 13 feminicidios, incluidos dos en los que murieron bebés de dos años, de acuerdo a la información de la asociación civil "Sí hay mujeres en Durango".
"Ahorita van alrededor de 13 feminicidios, yo los llamó así aunque la autoridad dice que los feminicidios no todos son. Yo digo que sí son porque todo es en razón de género. A una niña de dos años no la van a matar porque les hizo algo o porque andaba en el narcotráfico porque esa es otra cosa que la autoridad a veces dice", manifestó la presidenta de la asociación Julieta Hernández Camargo.
Dijo que se tienen registros de tres niñas que fueron violadas, pero una sí sobrevivió. "En Durango, en el Secretaríado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se denuncia una violación sexual cada tercer día", refirió.
Y agregó que del total de los feminicidios que contabiliza la asociación, solo algunos se han resuelto, incluidos los casos de las menores en mención, en los que sí se detuvo a los responsables.
Sin embargo, la impunidad persiste. La activista refirió que de todas las violaciones que se denunciaron en el sexenio anterior, que fueron una cada tercer día, hay únicamente 300 personas en la cárcel purgando una pena.
Hernández Camargo consideró que en el tema de mujeres persiste un sistema en el que se les considera como objeto para reproducción y persisten las violaciones.
"Nadie está libre, ni las niñas, de dos años, hay dos que incluso murieron, las violaron y las maltrataron y murieron. Son dos casos que están tipificados en mi opinión como feminicidios o infanticidios, como le quieran poner pero hay agravante, hay señoras mayores de 60 años, nadie se libra de este pensamiento patriarcal", comentó.
Ante ello, consideró necesario fortalecer las acciones preventivas y combatir la impunidad.