
Aún no reubican a los afectados por lluvias
A un mes de la contingencia que se vivió en el municipio de Durango por las fuertes precipitaciones que se registraron, y que provocaron la muerte de cinco personas tras desbordarse la Presa del Hielo, familias que viven en la cercanía de esta última no han sido reubicadas.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI), Juan Quiñones Sadek reconoció que aún no se ha llevado a cabo el traslado de alguna de las familias que viven a escasos metros de la presa antes mencionada.
De acuerdo lo manifestado por el servidor público municipal, en este momento se elabora un padrón único porque estas reubicaciones cuestan y la gente no tiene el dinero para hacerlo.
Además de que se trata de homologar dicho padrón porque algunas personas que habitan en el lugar, rentaban la vivienda, y se cruza el dato con Catastro para determinar quiénes son realmente los damnificados y a quién se va a ayudar.
Quiñones Sadek, advirtió que no apoyará a personas que no sean poseedoras de una vivienda.
Cuestionado sobre el número de personas que sufrieron daños en sus hogares, mencionó que son alrededor de 100 pero se calcula el llegar a las 250, y las que por una u otra razón tienen un daño, incluso en techos que se pueden caer.
Dijo que las familias que perdieron su patrimonio siguen viviendo en la Presa del Hielo porque desgraciadamente no existe un programa para ese tipo de vivienda, y se supondría que los usuarios tendrían que hacer la reparaciones pero se trata de gestionar recurso a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Por lo anterior, agregó que ya se hicieron los levantamientos y dentro de este fondos se destinaría una parte para vivienda, pero hasta el momento no está etiquetado algún monto para este tema.
Adelantó que se espera contar con el recurso para el próximo año, y por el momento se destinan apoyos para la población afectada para que ellos mismos puedan rehabilitar los daños.
Mencionar que de conforme al reporte emitido por las autoridades estatales y municipales derivado del temporal, se contabilizaron 25 mil familias damnificadas por lluvias asimismo daños en dos mil 400 viviendas.
Fueron las más afectadas en el tema de vivienda.
Se vieron afectadas por las lluvias que se registraron en la ciudad.