Durango

Muchas propuestas, pocas respuestas

Diputados locales no han dictaminado ninguna iniciativa pasada ni propia

Muchas propuestas, pocas respuestas

Muchas propuestas, pocas respuestas

JUAN M. CÁRDENAS

En dos meses de funciones, los diputados locales han presentado 32 iniciativas de ley o de reforma, pero no han dictaminado ni las de la Legislatura pasada.

La LXVII Legislatura entró en funciones el pasado 1 de septiembre y a partir de entonces comenzaron a consolidarse los acuerdos para la conformación de las 32 comisiones dictaminadoras, así como de las seis comisiones ordinarias.

De acuerdo a las estadísticas del Congreso del Estado, durante los dos meses de trabajo se han presentado 32 iniciativas de ley y reformas que buscan atender las demandas de la sociedad, en diferentes rubros.

Sin embargo, a éstas se suman las 155 iniciativas que fueron "heredadas" de legislaturas pasadas y que siguen pendientes por ser dictaminadas por cada una de las Comisiones.

Es decir, los diputados locales tienen actualmente una "tarea" de 187 iniciativas pendientes por dictaminar, ya sea para su aprobación o para ser desechadas.

Entre los asuntos que se encuentran pendientes, y en vísperas de que comience la discusión de las leyes de ingresos y egresos, se encuentran las propuestas que implican la desaparición de la Gran Comisión del Congreso del Estado, para dar paso a la creación de una Junta de Coordinación Política.

Dicho tema está en manos de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que ha sesionado al menos en dos ocasiones pero la dictaminación del tema no ha trascendido.

En las 23 sesiones celebradas en el pleno, los 25 diputados locales han presentado también 24 puntos de acuerdo de diferentes temas, a fin de realizar exhortos a diversas autoridades, y han intervenido con la emisión de 16 pronunciamientos por parte de todas las corrientes políticas representadas en el Congreso local.

Con todas las comisiones legislativas ya instaladas, el Poder Legislativo entra actualmente en un proceso de análisis de las leyes de Ingresos de los 39 Ayuntamientos, para posteriormente seguir con el Estado y los organismos autónomos y sus egresos.

Escrito en: diputados durango iniciativas, comisiones, diputados, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas