Durango

Compra de cámaras, un 'secreto'

Secretaría de Seguridad se guarda la adquisición del equipo de video utilizado para la plataforma C5

Compra de cámaras, un 'secreto'

Compra de cámaras, un 'secreto'

JUAN M. CÁRDENAS

Hasta el año 2021 se podrán conocer los detalles de la adquisición de las cámaras de videovigilancia de la ciudad de Durango.

Mediante una solicitud de acceso a la información, El Siglo de Durango pidió conocer los montos y la empresa a quien fueron comprados los equipos de video que conforman lo que actualmente es el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5).

El exsecretario de Seguridad Pública, Noel Díaz Rodríguez, declaró en noviembre del año 2015 que las labores de videovigilancia para dicha plataforma implicaban la instalación de cerca de 200 cámaras nuevas. Mientras que a mediados de febrero el exgobernador Jorge Herrera Caldera anunció la instalación de 600 cámaras de videovigilancia en el municipio de Durango para reducir la incidencia de robos.

Dicho equipo se sumaría a las 100 videocámaras con las que contaba la Secretaría de Seguridad Pública estatal del Sistema de Vigilancia Escolar, Centinela y las que anteriormente operaba el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon).

Por lo tanto, El Siglo de Durango buscó conocer las condiciones en las que el Gobierno del Estado realizó la adquisición de unas 500 videocámaras que presumiblemente a la fecha ya están en funcionamiento.

Sin embargo, la Unidad de Enlace respondió que esa información fue clasificada por el Comité de Transparencia de Gobierno del Estado de Durango, a petición de la Secretaría de Seguridad Pública, como reservada en el acuerdo 08/2009 desde el 10 de junio del año 2009, por un término de 12 años a partir de esa fecha.

Incluso durante la presentación del sistema de emergencias 911, el actual Secretario de Seguridad omitió precisar la cifra de cámaras de vigilancia que emplean actualmente.

Compra

Por tratarse de una adquisición realizada con recursos públicos, el Gobierno del Estado debe liberar los documentos solicitados por este medio de comunicación.

Apertura

La información solicitada implica únicamente la adquisición del equipo, no su ubicación ni detalles que interfieran en las labores de seguridad del Gobierno.

Acuerdo

Desde junio del año 2009 se aprobó un acuerdo para que no se dieran a conocer los detalles de compra del equipo.

Escrito en: videovigilancia C5 cámaras, conocer, Seguridad, adquisición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas