Un día como hoy

1893: Fallece Tchaikovsky, el más escuchado de los compositores clásicos rusos

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Piotr Ilich Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk, Viatka, provincia del Imperio Ruso, cercana a San Petersburgo, fue autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico, y sin duda hoy es el más escuchado de los compositores clásicos rusos.

Dueño de una personalidad extremadamente sensible, se mantiene como uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica alrededor del mundo.

Su prodigiosa inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras, teñidas de acentos propios de su tierra natal, la Rusia imperial de los zares, que lo convierten en uno de los compositores románticos por excelencia.

De acuerdo con sus biógrafos, el autor de la música del ballet clásico El lago de los cisnes se inició primero en el campo de la jurisprudencia en San Petersburgo, en 1852, profesión que abandonó 10 años más tarde cuando se inauguró el Conservatorio de esa ciudad, y decidió dedicarse por entero a la música.

Para 1865 había estrenado ya su primera composición para orquesta, la Danza de las sirvientas, en un concierto al aire libre dirigido por Johann Strauss, mientras que Nikolai Rubinstein le había ofrecido la cátedra de armonía en el recién fundado Conservatorio de Moscú.

Durante los siete años que estuvo en Moscú, Tchaikovsky dividió su tiempo entre la enseñanza y la composición. Así nacieron obras como la Sinfonía No. 1 en Sol menor, que tuvo una gran aceptación entre los compositores rusos de la época, conocidos como Grupo de los Cinco, conformado por Nicolai Rimski-Korsakov, César Cui, Modest Mussorgsky, Alexander Borodin y Mili Balakirev.

Sus biógrafos ubican en 1869 el estrenó de su primera ópera Voyevode, en Moscú, y en el verano de ese mismo año la conclusión de Ondina, además del inicio de la primera versión de la Obertura Romeo y Julieta, obra sugerida por Balakirev y que fracasó cuando se estrenó en marzo de 1870.

A lo largo de 1871, el autor escribió gran cantidad de piezas, entre las que destaca el famoso Concierto para piano No. 1 en Si bemol mayor, que estaba dedicado en un principio a Rubinstein, pero éste lo criticó en forma tan devastadora que Tchaikovsky cambió la dedicatoria al pianista Hans von Bulow, quien lo estrenó en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875.

Cuentan que este fue un año muy significativo en la vida musical del autor, ya que además de escribir una de sus obras más importantes, la Sinfonía No. 3 en Re mayor, denominada Polaca, dio vida a su primer ballet, El lago de los cisnes, estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877.

Fue ese mismo año cuando escribió una de sus mejores creaciones musicales, la Sinfonía No. 4 en Fa menor, que dedicó a su mecenas, Nadejda Von Meck, e inició el trabajo de su ópera más famosa Eugenio Oneguin.

Aunque dicen que le aterraba estar frente a una orquesta, Tchaikovsky inició en 1887 una importante carrera internacional como compositor y director, subiendo al podio frente agrupaciones musicales de ciudades como Leipzig, Berlín, Hamburgo, Praga, París y Londres.

Una vez de vuelta en Rusia, en 1888, compuso el más famoso de todos los ballets del siglo XIX: La bella durmiente, basado en el célebre cuento de Charles Perrault, el cual fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en enero de 1890, con libreto y coreografía de Marius Petipa.

Tchaikovsky llegó a Estados Unidos un año después para participar en los festejos por la inauguración del Music Hall de Nueva York, rebautizado después como Carnegie Hall.

Tras su regreso a Rusia, al año siguiente escribió El cascanueces, que se estrenó en el Teatro Mariinsky con la coreografía de Lev Ivanov. Ese mismo año compuso sus dos últimas obras, el Concierto para piano No. 3 y la Sinfonía No. 6 en Si menor, conocida como Patética, la más grandiosa de sus sinfonías, que fue estrenada el 28 de octubre de 1893.

Según un artículo publicado por el sitio especializado Biografiasyvidas.com, ésta es “especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo”.

Una semana después del estreno de esta obra, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky falleció a causa de una epidemia de cólera.

Escrito en: musica clasica musicos clasicos Tchaikovsky, compositores, Sinfonía, estrenó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas