
Más decesos violentos que en el año pasado
Al transcurrir los primeros 10 meses del 2016 la cifra de muertes violentas ya superó las 683 registradas en el mismo periodo del año pasado, habiéndose susictado la mayoría en la capital duranguense, según lo documentado por El Siglo de Durango, que como cada mes le presenta el desglose de las causa de los decesos.
Durante octubre, este medio de comunicación publicó el homicidio de ocho personas a causa de heridas producidas por proyectil disparados por arma de fuego, cuatro asesinatos más fueron por arma blanca, otros cuatro por golpes y uno por estrangulamiento.
En lo que concierne a accidentes automovilísticos, fallecieron 10 personas por atropellamiento, siete en volcaduras de vehículo y seis en choques.
Además, en el mes que recién culminó se registraron 13 suicidios, y siete decesos más en otras circunstancias o por causas no valorables, sumando un total de 732 en los primeros 10 meses del año.
Del total de asesinatos nueve fueron clasificados como ejecuciones, ya que de acuerdo a la forma es probable que hayan sido víctimas de la delincuencia organizada.
SIGUEN LAS EJECUCIONES
Unos de los homicidios con tintes de la "delincuencia de alta escuela" fue el que se reportó el 19 de octubre en la carretera Durango-Mazatlán, en territorio de la capital, donde como a 20 metros de la cinta asfáltica se encontraba una camioneta estacionada, y a un costado yacía el cuerpo sin vida de un hombre.
En informe ministerial señaló que era una camioneta de la línea Cheyenne, tipo doble cabina, de color blanco, modelo 2014, con placas del estado de Chihuahua, y el cadáver, que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), ingresó en calidad de no identificado.
El médico legista determinó como causa de muerte herida producida por proyectil disparado por arma de fuego penetrante de tórax.
Otras de las ejecuciones que se suscitaron durante octubre sobresalió la registrada en las inmediaciones del fraccionamiento Los Alamos, en el municipio de Gómez Palacio, donde fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino con múltiples huellas de tortura, torniquete en el cuello y envuelto en una cobija.
Fue a escasos metros de las vías del ferrocarril sobre la calle San Clemente de las Flores, donde las autoridades localizaron el cadáver "encobijado".
Días después se informó que la víctima tenía por nombre, René Fileri Martínez, de 46 años de edad y con domicilio en la colonia Benito Juárez, de la mencionada ciudad.
SUICIDIOS, POR ARRIBA DEL PROMEDIO
En lo que va del presente año el promedio de autoinmolaciones en Durango es de 11 mensual, sin embargo, durante octubre se registraron 13, sumando un total de 111 durante los primeros 10 meses del 2016.
Cabe hacer mención que de seguir la misma incidencia de muertes autoiniciadas estaría cerrando el 2016 con más de 130 decesos de este tipo, y se colocaría como el año con más suicidios en la historia de Durango.
Durante los primeros 10 días del mes que recién terminó se contabilizaron cinco suicidios, entre ellos el de una joven de 23 años de edad en el municipio de Canelas.
En los siguientes 10 días se autoinmolaron cuatro personas más, sobresaliendo el suicidio de un adolescente de 16 años de edad, en el municipio de Canatlán.
Y en el resto del mes se registraron otros cuatro decesos de este tipo, entre ellos el de un señor de 79 años de edad en la capital duranguense.
CHOQUES LETALES
En un accidente suscitado en la salida a la carretera a Mezquital dejaron de existir un hombre y una mujer de la tercera edad, luego de que una de las llantas del vehículo en el que viajaban se reventara.
Según el informe, se determinó que Rogelio Zamora Bayona, de 59 años de edad, conducía un carro Sentra, de color blanco, modelo 2007, por la carretera citada, y al llegar aproximadamente a la altura del kilómetro 5.5 una de las llantas delanteras se reventó y fue cuando el auto se descontroló para impactarse contra una barda perimetral.
En el coche viajaban como pasajeros Juan Manuel Flores Ponce, de 83 años de edad, y Felipa Castrellón Rivera, de 84 años, ambos tenían su domicilio en el poblado La Ferrería, al sur de la ciudad de Durango, mismos que quedaron sin vida en el lugar.
"CAYÓ" EN CUMPLIMIENTO DE SU DEBER
Finalmente, un agente de la Policía Municipal de Gómez Palacio falleció al intentar evitar un asalto en un minisúper de la colonia Los Álamos, de la citada ciudad.
Los hechos ocurrieron cuando el policía José Guillermo Sáenz Ibarra, de 33 años de edad, quien se encontraba de descanso, al acudir al súper de la colonia observó que dos hombres con los rostros cubiertos con un pasamontañas y armas de fuego, salían del lugar corriendo.
Pese a que José no portaba el uniforme su instinto policiaco lo obligó a detener a los asaltantes, y en el forcejeo uno de los ladrones le disparó, logrando herirlo en el lado derecho del pecho, para posteriormente los delincuentes escapar.
José, al sentirse herido corrió; sin embargo, a los pocos metros cayó en el pavimento inconsciente.
Fueron los propietarios de la tienda y vecinos del lugar quienes reportaron el asalto al sistema de emergencias 911, indicando que había un herido de bala, arribando hasta la calle Ágata esquina con avenida Diamante, de la colonia citada, los agentes de las diversas corporaciones de seguridad, así como una ambulancia de la Cruz Roja.
Los paramédicos encontraron al policía tirado boca arriba, sangrando, por lo que de inmediato le tomaron los signos vitales y se percataron que ya no contaba con vida.