Editoriales

Entre amparados, resurge el tema Hacking Team-Durango

Contrapesos

Entre amparados, resurge el tema Hacking Team-Durango

Entre amparados, resurge el tema Hacking Team-Durango

VÍCTOR MONTENEGRO

Luego del arresto de la ex subsecretaria de Egresos y su posterior vinculación a proceso, en cascada más de una veintena de ex funcionarios de la administración estatal anterior, -entre ellos el ex gobernador Jorge Herrera Caldera- solicitaron recursos de amparo para protegerse de una posible detención, aun cuando no hay información oficial de existan órdenes de aprensión giradas en su contra.

Fue El Siglo de Durango el medio que diera a conocer sobre los juicios de amparo de Cristina Díaz Herrera, quien fuera secretaria de Finanzas y Administración en el pasado gobierno, además de los solicitados por Cesar Guillermo Rodríguez y Eduardo Díaz Juárez, entonces secretarios de Obras Públicas y Salud respectivamente, siendo estas tres áreas, sobre las que el actual gobierno ha enfocado en una primera instancia especial atención por graves anomalías detectadas.

Más tarde el secretario General de Gobierno, Ardían Alanís Quiñones, corroboró esta información y aseguró que eran 25 los ex funcionarios de primero, segundo y tercer nivel los que habrían solicitado el amparo, agregando que la mayor parte de ellos tienen que ver con el manejo de recursos económicos; pero además, señaló que durante la transición hubo ocultamiento de mucha información y otras irregularidades, incluso rebeldía.

Por otra parte, ha llamado la atención que dentro de esta lista de ex funcionarios amparados se encuentre el nombre de José Renato Meléndez Galván, quien tal vez para muchos no resulte del todo conocido, ya que su cargo no era de los considerados de primer nivel, sin embargo, su posición jugó un papel importante durante la administración de Herrera Caldera, en relación al manejo de información y tecnología digital.

En el año 2015, como asesor de Modernización y Tecnologías de la Información del pasado sexenio, Renato Meléndez fue señalado por ser operador de espionaje digital para el gobierno de Jorge Herrera Caldera, actividad que presuntamente habría llevado a su administración a gastar recursos públicos, en la contratación de servicios y la compra de tecnología de la empresa italiana Hacking Team, conocida mundialmente por crear el programa "Da Vinci", con el que se pueden obtener datos y conversaciones privadas, incluso secuencias de tecleo de teléfonos celulares.

Wikileaks filtró toda una serie de documentos en los que se evidenciaron movimientos financieros y conversaciones entre Renato Meléndez, como enlace del anterior gobierno estatal y ejecutivos de Hacking Team. En la información ventilada se pueden apreciar también conversaciones que infieren algún tipo de asesoría en línea y algunas, que incluso requirieron la presencia en Durango de operadores de la compañía italiana, cuyos gastos de viaje corrieron a cargo del erario, es decir, con dinero que usted y yo aportamos a través de nuestros impuestos.

El entonces secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, negó cualquier vínculo con la firma italiana que ha sido denunciada por organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras, por realizar vigilancia masiva y espionaje para diferentes gobiernos alrededor del mundo, en tiempos en los que tener el control de la información digital, es obsesión de muchos gobernantes para dominar las masas y contrarrestar situaciones incómodas a sus intereses políticos y autoritarios.

Por aquellos días, José Aispuro Torres como senador de la República, ante esta información recordó cuando fue objeto de espionaje, por lo que condenó el hecho tachándolo de irresponsable, pues dijo que de estar implicada la administración de Herrera Caldera, sería reprobable que hayan gastado fuertes sumas de dinero para estas acciones, habiendo tantas necesidades entre los duranguenses. Señaló también que debía iniciarse una investigación y trasparentar los resultados, principalmente porque se trataba de un posible mal uso de recursos públicos.

Renato Meléndez era pieza clave en la estrategia digital durante el sexenio pasado, quien también fue parte del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), una asociación civil cuyo fin es propiciar en las entidades y municipios una perspectiva más amplia para establecer políticas, estructuras administrativas y estrategias tecnológicas que hagan eficientes los servicios de la administración pública, tanto para clientes internos como a la población en su conjunto. Una careta perfecta para un hacker y/o espía.

Por tal motivo, no causaría extrañeza si en próximos días se abriera otro expediente en las investigaciones por malversación de fondos, al que se le sumaría la delicada situación de posibles acciones de espionaje y hackeo en las que estaría involucrado este ex funcionario estatal, que coincidentemente acaba de solicitar el recurso de amparo.

EN LA BALANZA.- La posible investigación en contra de José Renato Meléndez Galván, podría inclusive tener alcances en terrenos de la anterior administración del ayuntamiento capitalino. Existe información que ubica a este ex funcionario como contacto técnico, de facturación y administrativo del sitio web del municipio de Durango, con la compañía que hospeda al mismo en sus servidores.

CERROS SECOS Y PELONES... El municipio de Gómez Palacio reclamará a la empresa "Green Power Solutions" que haga válida la garantía de lámparas Led que instaló la administración de José Miguel Campillo Carrete. Se gastaron 159 millones de pesos en la compra de 18,353 luminarias, para lo cual se pidió un crédito a pagar en cinco años.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos información, administración, recursos, Meléndez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas