
Sin respaldo presupuestal
Aunque se ha avanzado en materia de leyes y atribuciones a los órganos garantes, esto aún no se ve reflejado en una mayor transparencia ya que estos organismos locales carecen del presupuesto necesario para poder cumplir con sus nuevas obligaciones.
Así lo consideró la coordinadora de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia, Yoli García Álvarez, quien enfatizó que se debe trabajar desde distintos frentes.
Refirió que la Ley General de Transparencia dotó a los órganos garantes de mayor estructura y atribuciones, "pero se les olvidó a los legisladores federales un pequeño tema", el presupuesto.
Se estableció que las entidades debían aportar los recursos suficientes para cumplir con las nuevas obligación, pero esto no se ha dado.
La también consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información refirió que los órganos encargados de garantizar la transparencia generalmente están en el último o penúltimo lugar de asignación presupuestal, lo que limita considerablemente sus funciones.
Ante ello, expuso que se está en la búsqueda de recursos públicos federales con el fin de que, desde el Congreso de la Unión se etiqueten para los órganos garantes y que cuando bajen los recursos a los estados, no puedan ser destinados a otros rubros.
Ejemplificó que la ley establece que en el caso de los sujetos obligados menores de 70 mil habitantes que no cuenten con recursos suficientes, los órganos garantes serán los encargados de subir su información, pero no cuentan con lo necesario.
"Hay órganos garantes, en otros estados como Tamaulipas, que no tienen servidores. Que Infomex o la plataforma la alberga el poder ejecutivo porque ellos no tienen forma", lamentó.
Asimismo, hay municipios en los que ni siquiera tienen línea telefónica o acceso a internet.
"Se requiere dotar de recursos a los municipios, a los órganos garantes para cumplir con todas estas obligaciones", insistió.
De lo contrario, advirtió, nuevamente, la ley será letra muerta, "y entonces volvemos a quedar en el discurso de la transparencia que no aterriza, que no dota de recursos y que no permite que sea real ni la transparencia ni el acceso a la información y, por ende, no podemos combatir adecuadamente la corrupción", dijo.
Esto pese a que la transparencia generalmente está entre los ejes rectores de los gobiernos.