
14 municipios, sin Protección Civil
Aunque se ha avanzado, aún son 14 los municipios de Durango que carecen de una dirección de Protección Civil, para poder hacer frente a las emergencias que se registren en sus localidades.
A decir del director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Carlos México Gamero, son 25 municipios los que ya tienen uno de estos departamentos y se trabaja en los 14 restantes, que siguen pendientes.
"Estamos trabajando arduamente para poder abrir las demás direcciones de Protección Civil, ahorita ya tenemos pláticas muy concretas con San Juan del Río, Santa María del Oro y Mezquital que es una zona muy difícil porque casi el 95 por ciento habla tepehuano pero hay unos que hablan mexica y náhuatl, ahí es muy difícil penetrar como dependencia de gobierno porque son otras culturas", señaló.
A pesar de ello, aseguró que el presidente municipal tiene disposición para poder instaurar la dirección.
Y es que, los ayuntamientos deben aportar los salarios del director y subdirector de Protección Civil, además de los brigadistas y aparte tienen que trabajar en el convencimiento de personas mayores de edad que trabajen como voluntarios, es decir, sin sueldo.
Refirió que es algo de lo que se habló durante la última reunión precisamente, la necesidad de convencer a más personas que participen como voluntarias.
"No podemos tener menores, nos podemos meter en algún problema, pero sí los mayores que quieran aportar y ayudar al prójimo", expuso.
En el caso de los que ya están instaurados, afirmó que ya se está en proceso de activación de los consejos, para poder actuar durante la temporada invernal.
Refirió que aunque aún es otoño, ya empezaron los frentes fríos y se prevén 50 en total por lo que es necesario estar preparados ante eventuales contingencias.
"Estamos en pláticas con todas las dependencias como salud y seguridad pública, para crear otros consejos también de alerta rápida. Vamos avanzando para que la temporada de invierno no nos agarre movidos", concluyó.