
'Estancado', sector industrial
Aunque se ofertan empleos en Durango, principalmente por parte de maquiladoras, la población no está accediendo a ellos porque ya está agotado el mercado meta para este tipo de plazas laborales que no requieren alto nivel educativo.
Es posible ver en las calles de la ciudad anuncios en los que se solicita personal para las distinta empresas del sector manufacturero; inclusive se ofrecen incentivos como bonos o transporte; sin embargo, ya está agotado el sector de la población que pudiera acceder a este tipo de empleos, consideró el delegado de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones.
"Se generó un clúster sobre todo de la industria del arnés que ocupa un segmento de la población, el cual es muy focalizado, con cierto nivel de estudio, uno muy básico. No requieren un nivel de estudio muy elevado y este 'boom' que tuvo la instalación de este tipo de empresas vemos que ya agotó ese segmento", indicó.
Se trata de unas ocho empresas maquiladoras que se instalaron en la ciudad hace varios años y que emplea a un sector de la población que ya está agotado lo que, además, genera una alta rotación.
"Se necesita ya otro tipo de empresas, con más tecnología, donde se requieran empleados con mayor calificación para poder salir, considero, de esta etapa de estancamiento dentro del tema industrial. Considero que se debe ya buscar el próximo escalón a una empresa de mayor tecnología, porque el sector está agotado", expuso.
Son aproximadamente 20 mil personas las que laboran en este sector de la economía donde se registra un déficit de seis mil trabajadores para que las empresas operen al cien por ciento.
"Se requiere ya el poder facilitar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a atraer otro tipo de empresas", señaló.
Postura
El entrevistado refirió que todas las empresas del sector están requiriendo personal, lo que se puede apreciar en los anuncios que hay.
Déficit
Se tiene un déficit de seis mil trabajadores en el sector manufacturero de arneses donde laboran unas 20 mil personas.
Cambio
Se requiere atraer otro tipo de empresas, en lo que ya trabaja la Sedeco, opinó el delegado de la Sría. del Trabajo.