
Sin definir de donde pagarán aguinaldos
A menos de un mes de que se tenga que cubrir el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores de gobierno (incluidos los del sector educativo y de salud), aún no se define de donde se obtendrán dichos recursos ya que como se había informado anteriormente, se tiene un déficit por el orden de los dos mil millones de pesos en las finanzas públicas estatales.
A decir del secretario de Finanzas y Administración, Arturo Díaz Medina, se sigue en la búsqueda de la autorización de ingresos extraordinarios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y, como última opción, se recurrirá a un crédito o una reestructuración financiera de los créditos ya existentes.
En este sentido, refirió que desde que se cuantificó el déficit de dos mil 064 millones de pesos se está en la búsqueda de dicho apoyo por parte de la SHCP.
"Hemos avanzado con su equipo, del Secretario de Hacienda, y hemos recibido un apoyo muy importante en cuanto a la revisión del caso Durango y podemos adelantarles que sí tenemos la disposición de recibir un recurso extraordinario. Estamos en revisión, no podemos hablar de una cantidad específica pero sí estamos ya en revisión", señaló.
Y aseguró que se cumplirá con este compromiso en tiempo y forma. Es decir, se pagará el 50 por ciento del aguinaldo durante la primera quincena del mes de diciembre y la otra mitad en enero. Tan sólo para aguinaldos se requieren 600 millones de pesos.
"Si llegase el momento de que ese recurso extraordinario, por parte de la Federación, no fuera suficiente, entonces sí estaríamos tratando de solicitar cualquier financiamiento que la banca también está en sus posibilidades de aportarnos", añadió.
Y es que, podría obtenerse de la Secretaría de Hacienda una cantidad menor a la del déficit total.
"Evidentemente no queremos llegar a pedir un financiamiento bancario que por supuesto son con costos financieros hasta que la parte del recurso extraordinario sea definida", informó.