
Confirman desacreditación de 2 partidos
Agotado el plazo de prevención, el Consejo General electoral aprobó la pérdida de acreditación de dos partidos políticos.
Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango aprobaron el acuerdo por el que se determinó la pérdida de acreditación de los partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano.
De acuerdo al documento, esto porque no alcanzaron por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones locales del pasado 5 de junio, según lo establece el artículo 61 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Pero además, en el caso de Movimiento Ciudadano se añadió el hecho de que no contó con candidato para la gubernatura de Durango, lo que a su vez redituó en el resultado anterior.
Sin embargo, durante la discusión del proyecto de acuerdo los consejeros electorales Laura Bringas Sánchez y Francisco Javier González solicitaron engrosar el documento para precisar las consecuencias de la pérdida de acreditación, especificando si tendrán o no presencia ante el Consejo General.
Los integrantes del mismo coincidieron en que el documento fue omiso en este aspecto, además de que se debe precisar que la pérdida de acreditación es únicamente ante el IEPC y que podrán recuperarla cuando lo soliciten bajos ciertas consideraciones.
Finalmente, se estipuló que a partir de la aprobación del acuerdo tanto Movimiento Ciudadano como Encuentro Social perderán su derecho a sus prerrogativas de ley, las cuales quedarán bajo administración de un interventor designado para este fin.