Regional

Ya llovió 28% más del promedio anual

Falta todavía lo que queda de noviembre y diciembre por lo que la cifra puede aumentar

Ya llovió 28% más  del promedio anual

Ya llovió 28% más del promedio anual

SAÚL MALDONADO

De acuerdo con las mediciones que se tienen en la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango ya llovió en un 28 por ciento más que el promedio anual y todavía falta un mes y medio para que se termine este 2016.

El promedio anual de agua caída en Durango es de 504.2 milímetros; sin embargo, en lo que va de este año el reporte refleja que ya cayeron 647 milímetros, es decir, un 28 por ciento más de lo que suele llover en un año.

Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de agua caída del primero de enero al 11 de noviembre es de 473 milímetros, ha llovido más este 2016 en un 36 por ciento.

Con base en el reporte de la Conagua, en la entidad han sido cinco los meses que ha llovido por arriba de la media; en marzo, donde el promedio es de 3.9, este año cayeron 23.5 milímetros, es decir, un 502 por ciento más.

En junio normalmente el promedio de agua es de 62.4 milímetros y este año cayeron 70.0, es decir, un 12 por ciento más; julio también presentó lluvias por arriba de la media y pasó de 117.2 milímetros a 142.9, es decir, un 21.9 por ciento.

Agosto es el mes que más lluvias ha registrado este año con 258 milímetros, cuando la media es de 117.5, es decir, un aumento del 120 por ciento; septiembre también reportó más lluvias de la normal y pasó de 97 como media a 100.8 milímetros, es decir, un 3.9 por ciento más.

El resto de los meses, hasta ahora, terminó por debajo de la media en acumulación de agua por lluvia.

De acuerdo con Víctor Randeles, de la Conagua, en estos dos meses que faltandel año se pronostican menos lluvias que el promedio, es decir, si en noviembre el promedio es de 13.3 por ciento, se espera que sea menor, aunque ya van 5.4 milímetros.

Para el mes de diciembre el promedio revela que caen alrededor de 17.8 milímetros de agua y se espera que sea menor para el último mes de este 2016.

Meses

Cinco meses de este año ha llovido más que los promedios, entre ellos los tres meses más llovedores: junio, julio y agosto.

Cifra

El mes que en promedio es el más seco del año es marzo y este año llovió un 502 por ciento más de lo normal: pasó de 3.9 milímetros a 23.5.

Escrito en: Lluvias Durango promedio, decir,, agua, milímetros,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas