
Yernos y novias, entre los 'aviadores'
Desde que inició la actual administración estatal se impulsó un proceso de detección y depuración de aviadores en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), gracias al cual ya se empiezan a generar ahorros por la eliminación de sueldos que no estaban justificados.
"Ya llevamos ahorita como 10 ó 12 que tenían un nombramiento pero que no venían a trabajar o que no tenían asignadas tareas", manifestó el subsecretario de Desarrollo Social, Arturo López Bueno.
Dijo que se trata de personas que percibían sueldos como si fueran directores o jefes de departamento, de aproximadamente ocho mil pesos, sin hacer nada. Poco a poco la nómina se ha ido depurando.
"Aquí encontramos novias de políticos, yernos, cuñadas, primos, amantes", indicó.
Asimismo, afirmó que aún falta por lo menos una decena de personas por ser dadas de baja, al no justificar el salario que perciben.
CASO SEDESOL
Adicionalmente, el subsecretario informó que se hicieron auditorías en temas controvertidos como el de los uniformes, cuya información ya se entregó a la Contraloría, al igual que en el asunto de las despensas que se adjudicó el extitular de la Sedesoe cuando salieron a la luz pública presuntos malos manejos en Sedesol.
"Ya demostramos que no fueron nunca despensas de la Sedesoe. Él salió a cubrirles las espaldas. Ya aportamos todas las pruebas, tanto a la Fiscalía como a la Contraloría", enfatizó.
Las despensas se repartieron a 11 municipios de cuya entrega se tienen convenios con los Ayuntamientos pero no se cuenta con padrones de beneficiarios.
Una vez aportadas las pruebas, están en proceso las investigaciones en la Contraloría.
Adicionalmente, se está haciendo una revisión de las 216 organizaciones sociales que conforman el padrón de la Sedesoe, que también se está adelgazando.
"De entrada se han estado autodepurando, hay personas que recibían 60, 45, 50 (mil pesos) que ya no se volvieron a parar. Ellos ya no han venido a insistir", manifestó.
Organizaciones con recursos; pocas los comprueban