
Insisten en urgencia del nuevo instituto
Ante la incertidumbre que viven los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos de manera ilegal, no es tiempo de especular si es necesario o no el Instituto de Atención a Migrantes, puesto que es una herramienta que debe activarse con urgencia.
Así lo consideró César Cuauhtémoc Valenciano Vázquez, de la Casa Durango en Dallas, quien recordó que han transcurrido tres legislaturas desde que comenzó a tocarse el tema de la necesidad de crear dicho instituto.
Citó que incluso la antepasada legislatura aprobó su creación, pero con el argumento de que no existían los recursos necesarios para su operación, el parlamento vigente durante 2013-2016 echó abajo dicho proyecto.
Mencionó que apenas en octubre pasado, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), "revivieron" el tema y presentaron otra vez una iniciativa para la creación del Instituto de Atención al Migrante.
En ese marco, se presentaron datos relevantes, como el hecho de que Durango es uno de los 10 estados del país, con mayor grado de expulsión de migrantes hacia el vecino país del Norte.
También se mencionó que en la actualidad hay más de un millón de duranguenses dispersos en los estados de Texas, Illinois, California, Nuevo México y Arizona, en el vecino país.
Además, los connacionales, enviaron a Durango 533 millones de dólares en remesas familiares, durante 2015.
"Con este tipo de datos parece ser ingrato no apoyar la creación del Instituto, y yo me pregunto si los diputados a estas alturas ya tienen contemplado un presupuesto para darle formalidad al proyecto, a partir del próximo año.
RECURSO
"La consolidación del Instituto depende básicamente de la existencia o no de dinero para su implementación y sostenimiento, de lo contrario, todo lo que se diga en torno a este serán solamente argumentos.
Valenciano Vázquez, resaltó que la iniciativa ya fue presentada y el tema que parecía haber sido descartado por la legislatura pasada vuelve al Congreso, cuando resulta más necesario, dada la victoria obtenida por Donald Trump, quien en enero próximo tomará posesión como presidente de Estados Unidos, si antes no ocurre alguna situación extraordinaria.
Referente
Señalan que han transcurrido tres legislaturas desde que comenzó a tocarse el tema de la necesidad de crear dicho instituto.
Fracaso
La antepasada legislatura aprobó su creación, pero con el argumento de que no existían los recursos necesarios para su operación.
Prioridad
El parlamento vigente durante 2013-2016 echó abajo dicho proyecto, con el argumento de que no era una prioridad.