
Habrá sanción para nuevos funcionarios
De acuerdo con lo señalado por Luis Villarreal, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), aún faltan bastantes servidores públicos de segundo nivel de los 39 gobiernos municipales de presentar su declaración patrimonial y ya son acreedores a una sanción económica de 100 salarios mínimos, equivalente a más de siete mil pesos.
"De los funcionarios de primer nivel a nivel municipal faltarán alrededor de cinco por ciento de presentarla y a ellos ya se les venció su plazo que era de 60 días a partir de cuando rindieron protesta o asumieron el cargo que tienen, es decir, los municipales entraron el primero de septiembre por lo que el plazo venció el primero de noviembre", dijo el Auditor estatal.
Pero en funcionarios de segundo nivel que también están obligados a presentar su declaración existe un porcentaje más amplio de presentarla; no obstante, según Luis Villarreal, este porcentaje es bajo si se toma en cuenta que son funcionarios que van entrando y que desconocían muchos de ellos que tenían que presentarla.
Dijo que para lograr este porcentaje elevado de cumplimiento con esta obligación se ha echado mano de las direcciones municipales de Controlaría, quienes estuvieron insistiendo entre los funcionarios de la presentación de su declaración patrimonial o de lo contrario serían acreedores a una sanción y aún así tendrían que presentar la declaración, "no se salvaban de presentarla", agregó, solo que si es extemporánea, es decir, fuera del plazo, ya va con una multa de 100 salarios mínimos, o sea, más de siete mil pesos.
Para los funcionarios entrantes del Gobierno del Estado también existe un porcentaje bajo -dijo el Auditor- de quienes no la han presentado, alrededor del tres por ciento, pero al igual, los que no lo han hecho ya son acreedores a la sanción económica de 100 salarios mínimos.
Sanción
La sanción a la que serán acreedores los funcionarios y exfuncionarios que no presentaron su declaración es de 100 salarios mínimos.
Tiempo
Los funcionarios estatales y municipales entrantes tienen 60 días para presentar su declaración patrimonial inicial.
Salientes
Los funcionarios que terminaron el plazo para presentar su declaración patrimonial saliente fue de 30 días a partir de que dejaron el cargo.