Durango

Pendientes por solventar 351 mdp

Pendientes por solventar 351 mdp

Pendientes por solventar 351 mdp

CLAUDIA BARRIENTOS

La Entidad de Auditoría Superior del Estado de Durango (EASE) está en proceso de aclaración de las observaciones que se hicieron a las cuentas públicas 2015 del Gobierno del Estado y los 39 municipios, por un monto global de 351 millones de pesos (mdp).

El titular de esta instancia dependiente del congreso estatal, Luis Arturo Villarreal Morales, informó que a los municipios se les hicieron observaciones por un monto total de 252 mdp, mientras que en el caso del Gobierno del Estado fueron por un total de 99 millones.

"Ese es el monto de observaciones que se les hicieron y que ahorita están en el periodo de solventación", señaló.

Enfatizó que no se puede hablar de algún desfalco a la Hacienda Pública ya que la ley contempla este periodo para que se presenten aclaraciones de los señalamientos que se hicieron.

Será hasta el mes de enero de 2017 cuando se esté en condiciones de emitir un resolutivo definitivo en el que se establezca cuánto quedó sin solventar y, en su caso, se inicien procedimientos de responsabilidad.

El Auditor estatal afirmó que en el caso de periodos anteriores todos están cerrados y se iniciaron los procedimientos correspondientes por lo que no se solventó, quedando pendiente únicamente lo de 2015.

"Todo está cerrado. En algunos casos como usted lo señala se presentaron denuncias penales, en otros se fue por la vía administrativa y se les requirió. Nosotros todo eso, de los ayuntamientos que no solventaron, se pasa a Gobierno del Estado para que sean ellos quienes, por la vía administrativa, recuperen", explicó.

En cuanto a la revisión de las cuentas públicas correspondientes a 2016, se empezará la auditoría hasta febrero de 2017, cuando estén concluidas las del ejercicio 2015.

Recordó que, derivado de los resultados de las revisiones a las cuentas públicas se presentaron denuncias penales contra exalcaldes de ocho municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2008, cuyo seguimiento estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Escrito en: Cuentas Públicas observaciones EASE Estado, Gobierno, correspondientes, observaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas