
Descartan un aumento salarial
A casi cinco años de su último incremento salarial, los diputados locales descartaron dicha posibilidad para el próximo año.
Tras la presentación del Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2017, los diputados locales manifestaron que analizarán el contenido para cumplir precisamente con los planteamientos de austeridad.
Ricardo Pacheco Rodríguez, presidente de la Gran Comisión del Gongreso del Estado, enfatizó que ningún diputado local ha planteado la posibilidad de incrementar el salario de los legisladores para el próximo año.
"Ninguno. No hay ningún comentario en torno a ese tema entre nosotros", dijo de manera contundente el también coordinador parlamentario del Revolucionario Institucional.
De acuerdo al apartado de transparencia del portal del Congreso del Estado, cada legislador local tiene un salario mensual de 69 mil 555 pesos; todavía en el Presupuesto de Egresos del Estado para el año 2010 fue de 67 mil 89 pesos, a partir del año siguiente se dio el último incremento a su sueldo.
EL SALARIO DE LOS DEMÁS
Sobre la renuencia de empresarios locales a incrementar el salario mínimo a 90 pesos, Ricardo Pacheco enfatizó que la tendencia apunta a alcanzar ese sueldo para los trabajadores.
"Es indispensable que esto suceda por la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años, que los trabajadores no soportan más. La gradualidad con que esta medida se lleve es parte de la propuesta que se ha planteado", dijo el diputado local.
El también Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Durango, refirió que el momento actual en cuanto a las condiciones económicas llevará invariablemente a un incremento al salario mínimo que las empresas puedan pagar, pero que también los trabajadores vean reflejado en el poder adquisitivo.
Sin embargo, manifestó que no tiene conocimiento del aumento planteado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el 2017.