Kiosko

Góngora Pimentel, un partidario de la literatura

Góngora Pimentel, un partidario de la literatura

Góngora Pimentel, un partidario de la literatura

MARA GÜERECA

'La formación de un juez federal' es el titulo de la reciente publicación del doctor Genaro David Góngora Pimentel. A simple vista pareciera que en su interior guarda material académico, dirigido a aspirantes a dicho puesto, pero no es así. El libro publicado por la Editorial Porrúa México se convierte en una autobiografía del Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Tiene varias cosas que he vivido, una parte de mis memorias, son vivencias. Recogí muchas cosas, es una selección sobre problemas que me impactaron mucho. Algunos de esos voy a leerlos aquí, por ejemplo el asesinato de 17 campesinos en Guerrero en la época de Ernesto Zedillo y lo único que pasó fue que renunció el gobernador. Otra cosa que me impactó mucho fue en Atenco, se dio que el pueblo no obedecía al gobernador y un día se reunieron las policías federal, local y granaderos para atacar a las mujeres y no pasó nada", dijo el doctor.

Su acercamiento a la literatura no es nuevo. Desde pequeño disfrutaba adquirir diversos libros de historia y poesía, principalmente aquellos distribuidos por el Fondo de Cultura Económica. Parte de esta influencia se ve en 'La formación de un juez', donde, afirmó, el lector encontrará también un poco de historia y otras anécdotas positivas cuando era Ministro en Ejercicio.

La invitación a presentar la publicación en esta capital fue por parte de Don Juan de Dios Castro Lozano, con quien lleva una amistad de hace años. El evento se realizó en la Casa de la Cultura Jurídica de Durango, en presencia de personalidades del ámbito político duranguense y estudiantes.

A sus 79 años ya ha escrito varios libros sobre juicio de amparo, votos particulares, crimen organizado, entre otros, pero aún tiene mucho que contar por lo que tomó la decisión de solicitar un año de licencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México, donde es catedrático, para dedicarse a escribir sus memorias.

"Los libros quieren nacer, los libros nacen solos y escribes sobre ellos. Todo lo que digo en éste no son mentiras, todo eso sucedió, lo vi, lo viví. Pedí un año de licencia en la facultad para dedicarme nada más a escribir mis vivencias. En septiembre próximo cumplo 80 años y espero que de 80 años ya pueda decir todo lo que se me ocurra sin que me paguen nada", finalizó con humor el doctor.

A futuro

El doctor dedicará todo un año a la escritora de un siguiente tomo donde plasme sus memorias.

A fondo

El libro de la Editorial Porrúa México reúne sus vivencias como Ministro en Ejercicio.

Escrito en: Góngora Pimentel libros, Ministro, formación, historia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas