Regional

Exalcalde de Pueblo Nuevo no solventó 38.7 mdp

Se le dieron varios meses de plazo para aclarar y no pudo responder qué pasó con ese recurso.

Exalcalde de Pueblo Nuevo no solventó 38.7 mdp

Exalcalde de Pueblo Nuevo no solventó 38.7 mdp

SAÚL MALDONADO

El Gobierno Municipal de Pueblo Nuevo enfrenta una deuda de 38.7 millones de pesos tan solo del ejercicio fiscal 2014, recursos que no logró solventar el anterior alcalde Oscar Leonel Martínez ante la Entidad de Auditoría Superior del Estado; las irregularidades encontradas van desde pagos duplicados, traspasos entre fondos, préstamos otorgados a terceros, falta de documentación comprobatoria, entre otras.

De acuerdo con la revisión y fiscalización realizada a la Cuenta Pública del Ejercicio 2014 del Municipio de Pueblo Nuevo, la EASE encontró innumerables irregularidades, mismas que fueron traducidas en observaciones por más de 40 millones de pesos.

Sin embargo, la anterior administración logró aclarar solo una pequeña parte pero no pudo justificar las irregularidades por 38 millones 729 mil 150 pesos que aparecen como observaciones finales a la Cuenta Pública 2014 no solventadas.

Los 38.7 millones de pesos se dividen de la siguiente manera: observaciones de tipo financieras por 21 millones 910 mil 401 pesos; observaciones de obra pública por 16 millones 818 mil 749 pesos; y dos millones 445 mil 868 millones por organismos descentralizados.

OBSERVACIONES FINANCIERAS

De las observaciones financieras se desprenden diferentes conceptos y montos que no fueron solventados, entre ellos la falta de documentación comprobatoria por el orden de un millón 718 mil 283 pesos.

También está el traspaso entre fondos por 2.31 millones de pesos; erogaciones por conceptos no autorizados por 1.24 mdp; falta de documentación justificativa por 9.64 millones.

Curiosamente en este rubro aparecen préstamos realizados a terceros por el orden de cuatro millones 335 mil pesos que en su momento ni el Alcalde ni el Tesorero pudieron comprobar a quiénes se emitieron esos préstamos.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2014 se encuentra un millón 759 mil 452 pesos no solventados, la mayoría por traspasos de fondos.

 OBSERVACIONES A LA OBRA PÚBLICA

En lo que se refiere a la obra pública, las irregularidades y observaciones que se detectaron y que no se solventaron fueron por el orden de los 16 millones 818 mil 749 pesos en diferentes conceptos.

Por obras pagadas no ejecutadas son 106 mil pesos; por adquisiciones pagadas no suministradas, un millón 042 mil 933 pesos; por faltante de documentación comprobatoria, 1.66 millones de pesos.

Erogaciones por préstamos entre fondos por el orden de los 12 millones 472 mil 196 pesos; incumplimiento a los lineamientos generales para la operación del FAIS más de un millón de pesos, entre otros conceptos más.

 OBSERVACIONES A ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS

En lo que se refiere a los sistemas descentralizados se presentaron irregularidades no aclaradas por el orden de los dos millones 445 mil 868 millones de pesos por préstamos y faltante de dodumentación comprobatoria dentro del Sistema Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas) del Municipio de Pueblo Nuevo.

Estas son observaciones e irregularidades encontradas y no aclaradas encontradas por la Entidad de Auditoría Superior del Estado tan solo del ejercicio fiscal 2014, porque el 2015 apenas está en revisión y el 2016 aún no concluye su ejercicio.

Escrito en: deuda pueblo nuevo Pueblo Nuevo deuda Durango millones, pesos, observaciones, pesos;

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas