Durango

Durango llegó a 389 homicidios

Dicha cifra representa una disminución en comparación con años anteriores

Durango llegó a 389 homicidios

Durango llegó a 389 homicidios

JUAN M. CÁRDENAS

En diez meses, Durango alcanzó 389 homicidios registrados de manera oficial; es decir, más de ocho crímenes por semana.

De acuerdo a la estadística de incidencia delictiva del fuero común, publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en octubre pasado se documentaron 37 crímenes en el estado de Durango.

La cifra mensual más alta de este año corresponde a junio, cuando las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 49 carpetas de investigación.

El desglose estadístico ofrecido por el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación refirió que de los 389 homicidios registrados de enero a octubre de este año, el 33 por ciento se cometieron con arma de fuego y sólo 20 casos fueron con arma blanca.

La cifra correspondiente al 2016 es la más baja de los últimos años. Los registros del SESNSP establecen que en los primeros diez meses del año 2015 ocurrieron 415 homicidios en Durango.

CONTRASTE

En ese entonces casi el 36 por ciento de los homicidios fueron perpetrados con arma de fuego y únicamente se documentaron 17 expedientes de personas asesinadas con arma blanca.

En octubre del 2015 ocurrieron 40 homicidios y la cifra más alta de ese año fue en el mes de mayo, con 53 expedientes.

En el periodo enero-octubre del año 2014 las autoridades locales tomaron conocimiento de 506 suicidios en Durango; 47 de ellos ocurrieron durante el mes de octubre pero la cifra más alta fue en abril, cuando se abrieron 73 expedientes por dicho delito del fuero común.

En 181 homicidios se asentó que fueron cometidos con arma de fuego y 35 con arma blanca.

Mientras que la estadística del año 2013 se engrosa aún más, pues en el lapso enero-octubre ocurrieron 629 homicidios investigados por la Fiscalía General del Estado de Durango. Casi el 43 por ciento de estos crímenes fueron perpetrados con arma de fuego y 41 con arma blanca.

Tan solo en octubre de ese año se documentaron 65 crímenes y la cifra más alta corresponde al mes de julio, cuando se abrieron 75 carpetas de investigación por dicho delito.

132CASOS

Ocurridos este año fueron cometidos con arma de fuego

269CRÍMENES

De enero a octubre de 2013 fueron con arma de fuego

Escrito en: homicidio homicidios durango arma, homicidios, octubre, fuego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas