Nacional

Ven problema y oportunidad

Ven problema y oportunidad

Ven problema y oportunidad

ELIA BALTAZAR

La renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico) pronostica una volatilidad financiera, pero al mismo tiempo ofrece una oportunidad para atender el crecimiento económico y la estabilidad, dice Eufemia Basilio, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carstens anunció ayer su renuncia, efectiva a partir del primero de julio de 2017, para aceptar la propuesta de ser el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El nombramiento de Carstens, afirma la investigadora, puede ser visto de manera positiva porque significa la presencia de México en bancos internacionales como el BIS. "Pero también habrá que entender su peso y el impacto en todos los aspectos de la economía. Obviamente nos va a pegar, y más por la situación actual", dice la investigadora.

Basilio considera que durante los seis años de Carstens como gobernador de Banxico su desempeño fue bueno. "Sí logró mantener estabilidad, precios bajos, que el dólar no se disparara tanto, pero el principal objetivo era ese: estabilidad", dice.

No obstante, dice que se dejó de lado el crecimiento económico del país, porque no era objetivo del Banco de México. Por ello, la investigadora sugiere que el nuevo gobernador tenga, como uno de sus objetivos base, el crecimiento económico, además de la estabilidad.

Escrito en: Agustin Carstens dice, gobernador, Banco, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas