
El 'viaje musical' de Laura Schroeder
Todo comenzó en la Ciudad de México. Laura Schroeder cursaba preparatoria cuando uno de sus compañeros le dio el consejo que cambió su vida: estudiar canto profesional. Poco a poco la idea se impregnó y de pronto ya estaba dentro del Conservatorio Nacional de México.
Con el tiempo llegó la oportunidad de integrarse a la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, donde descubrió que la ópera era lo suyo. Seis años después, la soprano regresó a su país natal, específicamente a Durango, donde desde hace una década imparte clases en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Hoy, a las 19:00 horas, Laura Schroeder compartirá su pasión con los duranguenses en el Teatro Victoria con el concierto 'Un viaje musical por Austria', que forma parte del Festival de Austria y en donde estará acompañada por Alfonso del Río, en el piano.
"Lo último que pensaba cantar era ópera, oía las grabaciones y sabía que no tenía la voz como ellos, estaba muy jovencita", recordó la soprano en entrevista para El Siglo de Durango.
En su preparación estudió canciones alemanas, francesas, mexicanas, españolas, oratorios y hasta cantos profanos, pero no fue hasta su llegada a Austria cuando, con el apoyo de su maestro, descubrió su gusto por la ópera sin olvidar los otros géneros.
"El canto es una extensión del habla y de la declamación. Les digo a mis alumnos que si no aman la literatura o la poesía tienen poco qué hacer como cantantes porque recitamos textos cantando y eso fue algo que me llamó mucho la atención de la carrera. Es maravilloso declamar una poesía".
Parte de esas influencias es lo que el público podrá escuchar esta tarde.
"Comienzo con una pieza en francés de Mozart... habla de las aves que se van a pasar el invierno a otro lado, pero lo que están buscando es la estación de las flores, aquella en la cual puedan amar", dijo Schroeder.
Desde hace 10 años radica en esta capital, segura de que una carrera como estrella en la ópera no era lo que buscaba realmente; forjar cantantes sí, aunque en Durango ha resultado un reto.
"No ha sido sencillo, apenas llevo dos egresadas, son buenas cantantes pero aquí en Durango no hay muchos lugares para que se desarrollen, deberían irse si quieren lograrlo. Tengo un gran defecto, no suelo ser tan optimista, tiendo a trabajar y buscar, yo fui una persona muy necia, me abrí camino, no fui niña de dinero o de una gran voz pero me abrí camino a base de esa obstinación. A los jóvenes duranguenses que ahora estoy educando les faltaría lo que yo tuve, que pese a las condiciones que no hay, ellos se abran camino y logren crear las fuentes de trabajo si es que no las hay, que ofrezcan conciertos porque como la lluvia no va a caer".
MÁS CULTURA
"Tenemos que trabajar en los públicos porque noto que en Durango sí hay público pero no hay la cultura de pagar al artista para que desarrolle el trabajo", reflexionó la docente de la ESM.
Pese a lo complicado de la labor, Laura Schroeder ha sembrado semillas en varios de los futuros cantantes duranguenses, solo con intención de compartir sus conocimientos, ser un ejemplo para su hijo y que en un punto recuerden que "alguna vez llegó una mujer joven a comenzar con esta formación académica".
Las entradas pueden adquirirse en taquillas del teatro. Los lectores de El Siglo de Durango que deseen asistir al concierto, pueden comunicarse al 813-70-80 y solicitar uno de las tres pases dobles, cortesía del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac).
Ha sido solista en diferentes recintos de la República Mexicana y en ciudades de Austria, Alemania, Polonia, Italia, España.
Originaria de la Ciudad de México, obtuvo el Postgrado en Canto, Lied y Oratorio en 2003 y la Maestría en Opera y Representación Dramática en 2005 en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria.
Los lectores de El Siglo de Durango que deseen asistir al concierto, pueden comunicarse al 813-70-80 y solicitar uno de las tres pases dobles, cortesía del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (Imac).