Durango

Espionaje causa controversia

Diputados de oposición votaron en contra de pedir una investigación sobre este señalamiento

Espionaje causa controversia

Espionaje causa controversia

JUAN M. CÁRDENAS

El presunto espionaje telefónico realizado por la Administración Estatal anterior causó controversia en el Congreso del Estado, al debatirse una investigación sobre el tema.

La propuesta fue presentada el medio día de ayer por la legisladora panista Gina Campuzano, para pedir que se investigue la presunta contratación de los servicios de la empresa italiana Hacking Team, así como de supuestas intervenciones de la Administración pasada al actual Gobernador de Durango.

Pero los diputados de oposición fueron claros en el sentido de que resultaba innecesario "subir" el tema a la tribuna del Congreso, pues el Gobierno tiene todas las facultades y elementos para hacer dicha investigación sin necesidad de un punto de acuerdo.

La información concentrada en el punto de acuerdo discutido ayer, refiere que la información reunida en los 400 Gigabytes de información incluye a Durango y otros estados del país, entre los clientes de Hacking Team, creadora de un programa que permite conocer los datos que se intercambian en llamadas y conversaciones diversas aplicaciones de mensajería.

"También es importante saber si se contó con las peticiones necesarias de las autoridades legales competentes para hacer la intervención y copia de las llamadas de diversos funcionarios o actores políticos", dijo Campuzano González.

El punto de acuerdo pretendía pedir al Ejecutivo del Estado que se investigue si el Gobierno de Durango realmente realizó algún contrato con alguna empresa relacionadas con la intervención de llamadas y todo tipo de información, y que informara al Congreso el costo del servicio.

Sin embargo, los legisladores priistas Ricardo Pacheco y Luis Enrique Benítez expusieron un afán de protagonismo de los legisladores panistas y perredistas, pues basta con que el Gobierno del Estado instruya a la Fiscalía estatal a investigar el tema.

Les sugirieron también enfocarse en generar productividad legislativa y hacer su trabajo; finalmente, el punto de acuerdo fue rechazado por 12 votos en contra, diez a favor y dos diputados no votaron.

Aparición

Hace meses que una investigación situó a Durango entre los estados que supuestamente contrataron a una firma de espionaje.

Pendiente

El asunto siempre fue negado por la pasada Administración; pero nunca se realizó una verdadera investigación que descartara el tema.

Escrito en: hacking team Espionaje Durango punto, investigación, acuerdo, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas