Regional

Avanza 80% programa de obras hidráulicas

Hubo ligeros retrasos por las lluvias excesivas de agosto, reconoce la CAED

Avanza 80% programa de obras hidráulicas

Avanza 80% programa de obras hidráulicas

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de un 80 por ciento de avance registra hasta el momento el programa de obra 2016 de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), con la expectativa de que los recursos previstos para ejercer, de aproximadamente mil millones de pesos con la mezcla de recursos de diferentes dependencias, se inviertan en su totalidad en los plazos pactados.

Lo anterior lo informó el director de la citada dependencia, Juan Quiñones Ruiz, tras afirmar que se contempla ejecutar todas las obras previstas en el programa de referencia, ya que "recordemos que en una temporada de bastantes lluvias (como ocurrió este año), los empresarios de la construcción solicitan las prórrogas correspondientes (para su conclusión)".

De esta manera, ejemplificó que existe un caso muy específico en el municipio de Canatlán, concretamente en la comunidad Anáhuac, donde debido a la cantidad excesiva de precipitaciones pluviales se inundó toda la parte donde se construye un colector, por lo que hasta la fecha aún no podían reiniciar los trabajos correspondientes, con el objetivo de concluirlos tal como se habían programado en el proyecto original.

"Estamos retomando el camino y trazando por una ruta diferente, para concluir ese colector" que la población de Anáhuac demanda y que, sobre todo, está ubicado frente a la telesecundaria", complementó el funcionario estatal.

El Director de la CAED enfatizó además al indicar que en el rubro de licitaciones de obras no se registran hasta el momento retrasos, por lo que todas las obras contempladas en el programa 2016 fueron debidamente incluidas en ese proceso, que se realizó sin contratiempos.

Y aunque admitió que podrían existir pequeños retrasos en la ejecución de obras como la mencionada, insistió en que se está haciendo todo lo posible para cumplir en tiempo y forma con los plazos convenidos con los beneficiarios.

97 mdp para atacar arsénico

La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) reveló que para este año se destinó un incremento en los recursos económicos para atacar el hidroarsenicismo (presencia de arsénico en el agua), de tal manera que de los 38 millones de pesos que originalmente se habían pactado, el presupuesto aumentó para llegar a los 97 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Juan Quiñones Ruiz, detalló además que las acciones para contrarrestar dicha problemática continuarán con la instalación de más filtros a pie de pozo.

Expuso también que el año entrante se terminará con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con relación a combatir el problema que representa la contaminación con arsénico en los pozos de agua potable de la Comarca Lagunera de Durango.

Subrayó que aunque continuará la instalación de filtros a pie de pozo, no se descarta la colocación de filtros intradomiciliarios donde sea más conveniente.

Escrito en: OBRAS HIDRAULICAS obras, programa, recursos, filtros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas