Durango

Anuncia Durango 'plan emergente' por llegada de Trump

De 2015 a 2016 el número de deportados creció 28%, cifra que podría quedar corta en 2017, con las políticas migratorias del nuevo gobierno de Estados Unidos

Anuncia Durango 'plan emergente' por llegada de Trump

Anuncia Durango 'plan emergente' por llegada de Trump

DANIEL ESTRADA

No hay fecha que no llegue. Hoy tomará posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos y con ello una alta probabilidad de que inicien en breve las deportaciones masivas de mexicanos y hasta de la implementación de impuestos en las remesas.

Así lo señaló Lorenia Iveth Valles Sampedro, titular de la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes en Durango, quien además mencionó que la cifra de duranguenses deportados de 2015 a 2016 creció en más de mil casos.

El año pasado fueron tres mil 898 los duranguenses deportados del vecino país del norte, mientras que en 2015 la cifra fue de dos mil 800.

La cifra creció 28 por ciento de un año a otro, sin embargo, este porcentaje puede quedar bajo, si Trump aplica con rigor sus políticas migratorias tan anunciadas.

IMPACTO

"Hoy toma protesta Donald Trump y sus anuncios han sido muy evidentes en cuanto a la política migratoria a implementar, particularmente con los mexicanos", dijo Valles Sampedro.

Advirtió que además de las tan anunciadas deportaciones masivas se corre el riesgo de que se comiencen a gravar las remesas, mismas que forman parte importante de la economía de esta entidad.

También está en peligro el programa que ofrece facilidades para obtener la residencia en Estados Unidos, a quienes llegaron al país siendo niños, además de la tan reiterada construcción del muro.

Ante dicha situación, mencionó que el Gobierno de Estado implementa acciones emergentes para no verse sorprendidos ante una posible deportación masiva.

En este sentido, ayer la Dirección de Asuntos Internacionales y Atención a Migrantes y otras instancias gubernamentales de vocación social, anunciaron un "plan emergente", que contempla la operación de programas para ayudar a los duranguenses en que puedan llegar a ser deportados del vecino país.

"Queremos que quienes así lo requieran aprovechen los esquemas de apoyo de los que pueden ser objeto a través de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales.

Para ello, se han sostenido distintas reuniones de trabajo para la conformación de un plan emergente que pueda ayudar a enfrentar el probable panorama adverso que se vienen para los indocumentados.

73DÍAS

Han transcurrido desde la jornada electoral.

28%

Creció la cantidad de deportados de Durango de un año a otro.

8AÑOS

Puede durar un presidente de EU si logra la reelección.

Escrito en: TRUMP DURANGO deportados, Trump, cifra, duranguenses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas