Durango

Carecen escuelas en Durango de psicólogos

Sólo algunos planteles de secundaria los tienen, pero resultan insuficientes ante el volúmen de alumnos

Carecen escuelas en Durango de psicólogos

Carecen escuelas en Durango de psicólogos

JUAN M. CÁRDENAS

Las escuelas de nivel preescolar y primaria, que son las que concentran a mayor número de estudiantes de Durango, carecen de especialistas para atender a los alumnos.

"En las escuelas debe haber todo un equipo que pueda apoyar la labor del docente. Un psicólogo o una trabajadora social que pueda detectar, una vez que haya algún alumno con un problema serio", enfatizó la diputada local Adriana Villa Huízar.

Esto luego de la tragedia ocurrida en Monterrey, Nuevo León, donde el pasado miércoles un alumno disparó contra sus compañeros y su maestra.

Sin embargo, la exSecretaria General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detalló que los especialistas en psicología y trabajo social son destinados a escuelas de educación especial y de secundaria, pues no hay una sola primaria del sector público que cuente con este apoyo.

"Las escuelas de educación especial que ya están integradas a la educación regular son las que a veces tienen la posibilidad de atender este tipo de casos, porque los maestros de estas escuelas están incorporados a las escuelas regulares. Pero por supuesto que no es suficiente, sería un psicólogo ni siquiera un plantel sino para seis centros escolares", señaló.

Pero dicha insuficiencia abarca incluso a las escuelas secundarias que sí cuentan con psicólogos o trabajadores sociales, pues se trata de planteles que pueden llegar a tener hasta 800 alumnos o dos mil, como en el caso de la Escuela Secundaria Técnica 1.

Los planteles de preescolar y de primaria concentran más del 54 por ciento de la matrícula oficial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, pero ante la falta de personal encargado de atender los problemas anímicos, psicológicos y emocionales de los alumnos la diputada local resaltó la importancia del apoyo de los padres de familia.

Magnitud

Según datos de la Secretaría de Educación, hay 73 mil 522 alumnos de nivel preescolar y 216 mil 899 estudiantes de primaria en Durango.

Problema

El sector educativo ha referido creciente problemática por alumnos de secundaria que confrontan a sus maestros.

Nulo

Prácticamente ninguna escuela del nivel de primaria en el sector público, cuenta con un psicólogo.

Escrito en: PSICÓLOGOS Escuelas escuelas, alumnos, primaria, atender

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas