Durango
DANIEL ESTRADA
mié 25 ene 2017, 8:39am 6 de 23

Proponen 70 años de cárcel a feminicidas

Propuesta. Presentaron una iniciativa que promueve cambios al Código Penal, para endurecer el castigo contra el feminicidio.


La sanción pecuniaria iría de los dos mil 500 a cuatro mil veces la unidad de medida y actualización

Proponen penas de entre 30 y 70 años de prisión, así como de dos mil 500 a cuatro mil veces la unidad de medida y actualización para quienes cometan feminicidio.

Lo anterior, a través de una Iniciativa con proyecto de decreto, presentada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD, que promueve reformas y adiciones al Código Penal del Estado.

Así lo explicó la diputada Elizabeth Nápoles González, quien aprovechó para reprobar la muerte con violencia de la que fueron objeto dos mujeres en días pasados en la Región Lagunera.

La legisladora panista refirió que los asesinatos de mujeres tienen características particulares que los diferencian de los homicidios masculinos.

"Existe un entorno social que produce violencia hacia las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres", apuntó.

Entre tanto, hay un patrón lejano o distinto al de homicidios masculinos, relacionado este último con características de las víctimas, como su participación en riñas o en el crimen organizado.

La estadística oficial muestra como este es un problema grave no solamente en la entidad, sino en todo el país, por lo que es necesario seguir implementando acciones que ayuden a contrarrestarlo.

MEDIDAS URGENTE

En este sentido, se propuso añadir a las causales para que se considere delito de feminicidio a quien por razones de su género prive de la vida a una mujer en las que entre la víctima y el sujeto activo exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, cualquier otra relación de hecho o amistad.

También que entre el activo y la víctima hubo o haya existido una relación laboral, docente, o cualquier otro que implique confianza, subordinación o superioridad.

Estas se añadirían a las ya existentes que incluyen que el cuerpo de la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; que a la víctima se le hayan inferido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, antes o después de haberla privado de la vida.

También que existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones en contra de la víctima; que el cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o haya sido incomunicada sin ánimo de obtención de lucro, de forma previa a su muerte.

Nápoles González, advirtió que el peligro que viven las mujeres no sólo está en los espacios públicos, sin también en el hogar, ya que la estadística refiere que el 36 por ciento de los feminicidios ocurre en casa mientras que en el caso de los varones 56 por ciento se producen en lugares públicos.

Propuesta. Presentaron una iniciativa que promueve cambios al Código Penal, para endurecer el castigo contra el feminicidio.
RELACIONADAS

feminicidio

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry