
Bodas igualitarias, a debate
Esta semana podría ser aprobado o rechazado el matrimonio igualitario en Durango.
Se trata de la iniciativa que presentó la Legislatura anterior para reformar el Código Civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, que fue dictaminada por la Comisión de Justicia y que nunca se llevó a discusión ante el pleno.
El diputado local Luis Enrique Benítez a refirió que al asumir la presidencia de esa Comisión en la actual legislatura, se encontró con que la iniciativa estaba dictaminada y pese a estar lista para ser aprobada o rechazada, nunca se culminó el procedimiento legislativo.
Sin embargo, confirmó que solicitó a la Mesa Directiva actual que para la sesión programada para este martes el dictamen que contiene las reformas para permitir el matrimonio igualitario en Durango sea incluído en el orden del día.
Por su parte, el legislador Jorge Salum del Palacio, presidente precisamente de la Mesa Directiva, refirió que hasta la tarde de este viernes no le había sido turnado dicho dictamen por parte del área legislativa correspondiente, pero esto puede ocurrir todavía hasta la mañana de este lunes.
Sin embargo, dependerá de los acuerdos políticos que se logren entre hoy y mañana, para por fin aprobar o rechazar el tema. La Comisión de Justicia del Congreso del Estado contempla también, junto con el matrimonio igualitario, llevar a discusión el dictamen que contiene la modificación al rango mínimo de edad para contraer matrimonio.
Se trata de una propuesta presentada por los grupos parlamentarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática en octubre pasado, para evitar que menores de entre 14 y 16 años contraigan matrimonio y que esto sea hasta que sean mayores de edad.