Durango

Día de la Candelaria, una tradición en México

Día de la Candelaria, una tradición en México

Día de la Candelaria, una tradición en México

EL SIGLO DE DURANGO

Este 2 de Febrero se conmemora el Día de la Candelaria una fecha que muchas personas asocian con el consumo de tamales y que tiene un origen religioso.

Esta fecha representa también el cierre del periodo navideño, cuyas celebraciones se inician por parte de algunas personas desde el 12 de diciembre.

Se recuerda la presentación de Jesús en el Templo y es una tradición que se celebra particularmente en México.

El presbítero Noé Soto compartió que la Candelaria es una palabra que deriva de “candela” o “luz”.

Expuso que su origen se encuentra en la presentación del niño Jesús en el templo, cuarenta días después de su nacimiento, cuando es consagrado a Dios.

Compartió que esta imagen se representa a través de velas o candelas, que simbolizan a Cristo como luz del mundo.

“En la actualidad y especialmente a nivel local, celebramos la fiesta de la Candelaria con comidas típicas mexicanas derivadas del maíz como tamales y atole, patrocinados por aquellos que encontraron al niño en la también tradicional rosca de reyes. Es una muestra clara de inculturación de la fe, que tiende puentes de unión entre tradiciones mexicanas y fe cristiana, como manifestación de alegría y espiritualidad”, indicó.

Asimismo, consideró positivo que se mantenga esa cultura que da identidad, “especialmente en este tiempo de unidad nacional, para hacer frente a las modas extranjeras que nos van conquistando e ideologizando. Recordar y celebrar desde el sentido folklórico y el sentido de la fe nos ayuda a concientizarnos y valorar lo que tenemos y somos”, enfatizó.

Escrito en: Día de la Candelaria Candelaria, niño, tamales, Jesús

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas