
Este año, 85% menos recurso
Los recursos para Durango destinados a infraestructura social indígena tuvieron una reducción de 85 por ciento de 2016 a 2017, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), Marcos Cruz Martínez.
"El año pasado a través de la Sedesoe se dispersaron alrededor de 105 millones de pesos para infraestructura social indígena. Ahora resulta que el Gobierno Federal ha recortado, le ha metido la tijera a esos fondos que van a las zonas indígenas. Y de 105 ahora este año tenemos un presupuesto de 15 millones, lo cual es una vergüenza para el tamaño de los problemas que tienen los indígenas en infraestructura", explicó.
Ante esta situación, lo único que queda es sumar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para resolver las distintas problemáticas de la población indígena, que calificó como "los más pobres entre los pobres".
Con estos recursos se buscará mejorar las condiciones de vida de los habitantes ya que al ser muy limitados se privilegiará poder influir en la situación de cada persona.
Anteriormente, refirió, se le apostaba a la infraestructura pero se hacían "negocios" con las constructora, por lo que no impactaba el recurso en la reducción de la pobreza.
Dijo que los habitantes de la zona indígena siempre han estado excluidos del desarrollo y han sido usados como "carne de cañón".
El 90 por ciento de los indígenas se encuentra en Mezquital; es el segundo municipio más pobre del país, con la totalidad de los habitantes (40 mil) con algún grado de pobreza.
Refirió que en los últimos dos sexenios se destinaron millones de pesos al combate a la pobreza, pese a lo cual no se redujo.
Ante ello, se busca que en esta ocasión expongan sus opiniones para elaborar el Plan de Desarrollo.
Pobreza
El 90 por ciento de la población indígena que habita en Durango está en Mezquital, municipio que tiene a la totalidad de su población con algún grado de pobreza.
Recursos
Pese a que son "los más pobres entre los pobres" se redujo considerablemente la inversión destinada a infraestructura en la zona indígena de la entidad.
Apuesta
Se buscará compensar la falta de recursos con aportaciones tripartitas para realizar acciones de combate a la pobreza.