Un día como hoy

1653: Inicia la vida de Corelli, un compositor excepcional en la historia de la música

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

Arcangelo Corelli nació en Fusignano, Italia, el 17 de febrero de 1653. A temprana edad comenzó sus estudios musicales y fue en Bolonia donde aprendió a tocar el violín con distinguidos músicos de la época, a quienes cautivó por su destacada habilidad.

Poco a poco fue ganando prestigio y debido a la buena aceptación que consiguió durante su estancia en Roma, fue recibido por la reina Cristina de Suecia para entrar al servicio del cardenal Pietro Ottoboni.

Al principio de su trayectoria artística, Corelli se concentró en la composición y aunque poca fue su creación, éstas son de las más valiosas por la influencia que han tenido en la historia de la música, ya que fue insólita para su época.

De acuerdo con el sitio virtual biografíasyvidas.com, el violinista fue el primer compositor famoso que no fue cantante. Su habilidad para ejecutar el nuevo instrumento, el violín, le abrió la puerta para recorrer diversas ciudades de Europa, donde ofreció conciertos exitosos, llegando a ser tan reconocido como el mismo Paganini en el siglo XIX.

Entre sus creaciones destacan los títulos: Fundador de la técnica del violín moderno y Padre del Concerto Grosso, reseña el portal de Internet baroquemusic.org.

En 1681, salió su primera colección de sonatas en forma de trío, destinadas a tocarse en iglesia, al igual que la tercera (1689), la segunda (1685) y la cuarta (1694), todas ellas compuestas para orquestas de cámara. Asimismo, publicó una colección de sonatas para violín y bajo en 1700.

Su obra alcanzó la madurez del estilo barroco italiano, con la culminación del concerto grosso y la composición de la forma sonata preclásica, que tan importante iba a ser a lo largo del siglo XVIII, asegura la crítica especializada.

Aunque el compositor italiano no inventó el Concerti grossi, si logró potencializarlo mediante su virtuosismo, colocándolo como una figura del período barroco musical en la época clásica.

Destacó además por ser un profesor ejemplar, fueron alumnos suyos Francesco Geminiani y el famoso Antonio Vivaldi.

Encabezó la vida musical de Roma durante los años 30, y dirigió en algunas ocasiones actos de gran importancia pública. Su estilo fue ampliamente imitado y proporcionó un modelo para las generaciones venideras.

Corelli murió el 8 de enero de 1713 en Roma, a los 59 años, dejando atrás una gran riqueza sonora y trascendiendo como un compositor excepcional en la historia de la música.

Escrito en: musica clasica musicos clasicos compositor, historia, violín, composición

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas