Internacional

Blair pide cerrar filas contra salida de Reino Unido de la Unión Eropea

Blair pide cerrar filas contra salida de Reino Unido de la Unión Eropea

Blair pide cerrar filas contra salida de Reino Unido de la Unión Eropea

NOTIMEX

El exprimer ministro británico, Anthony Blair (1997-2007), hizo un llamado para cerrar filas en contra de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y criticó al gobierno por su estrategia para llevarla a cabo “a costa de lo que sea”.

“Este no es el momento para el retiro, la indiferencia o la desesperación, sino el momento de levantarse en favor de la defensa de lo que creemos”, aseguró Blair.

Agregó que la gente votó por salirse de Europa “y estoy de acuerdo en que su voluntad debe respetarse (...) pero la gente votó sin conocer los verdaderos términos del Brexit (salida de la UE). Y ahora que son claros, tienen derecho a cambiar de opinión”.

Blair aseguró: “nuestra misión es persuadir a la gente de lo que pueden hacer”.

En el referendo del pasado 23 de junio, 52 por ciento votó a favor de abandonar el bloque europeo de naciones y en días pasados el Parlamento dio luz verde para que la primera ministra, Theresa May, notifique formalmente a Bruselas sobre el resultado de la consulta.

Durante su primer discurso público tras el referendo, Blair manifestó que el gobierno está orillando al país a una salida británica de la UE destructiva.

“Lo que era solo una tenue luz antes del referendo, es ahora claro a toda luz. El camino al que vamos no es simplemente un Brexit duro. Es uno a costa de lo que sea”, alertó.

Al acudir a las oficinas de la agencia Bloomberg en esta ciudad, Blair arremetió contra May, quien hace unos meses señaló que un Brexit sería “malo” y ahora se muestra optimista.

“Hace nueve meses ella y el ministro de Hacienda nos decían que salirse sería malo para el país; su economía, su seguridad y su lugar en el mundo. Hoy aparentemente es una oportunidad única”, citó.

El exlíder del izquierdista Partido Laborista, quien ha enfrentado fuertes críticas por participar en la guerra de Irak, aseguró que dejar el mercado común impactará a todos los sectores, desde las manufacturas hasta la aviación.

“Vamos a tener que pagar por obligaciones previas a la UE, pero no habrá beneficio para futuras oportunidades, con un costo estimado de hasta 60 mil millones de libras (74 mil millones de dólares)”, indicó.

Recordó que Reino Unido dejará de influenciar en las decisiones de la unión política más importante del mundo y tendrá que renegociar sus propios tratados comerciales preferenciales con 50 países -entre ellos Suiza.

El discurso de Blair causó polémica en los sectores políticos, que se cuestionan si el político de centro-izquierda es el líder correcto para encabezar la lucha anti-Brexit.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defensor de la salida de Reino Unido de la UE, acusó a Blair de “insultar la inteligencia de la gente” y urgió a la población a ignorar al político y la próxima vez “apagar sus televisores”.

Escrito en: Anthony Blair brexit Blair, salida, Unido, Reino

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas