Durango

Al alza, casos de violencia

La atención a menores por violencia se redujo en lo que va del presente año, refleja reporte.

Al alza, casos de violencia

Al alza, casos de violencia

CLAUDIA BARRIENTOS

La violencia de género persiste en la entidad pese a las políticas públicas que se han implementado, las cuales no han logrado reducir la incidencia.

Con base en el resumen ejecutivo 2016 elaborado por el Instituto Estatal de las Mujeres, y su comparativo con las cifras de las primeras semanas del año, es posible constatar que la tendencia se mantiene en cuanto al número de personas atendidas por violencia.

En este sentido, de enero a diciembre de 2016 se atendió a dos mil 21 mujeres que acudieron en la búsqueda de apoyo para salir de una situación de violencia.

Al día, fueron seis casos diarios en promedio los que se registraron durante el año pasado.

Adicionalmente, recibieron atención por parte del personal de la dependencia 618 niños y adolescentes.

La violencia más recurrente fue la psicológica, seguida de la física y la económica, de acuerdo al reporte oficial de la instancia encargada de la atención a las mujeres en la entidad.

Entre tanto, del primero de enero al 10 de febrero del presente 2017, lejos de reducirse los casos de violencia van en aumento.

Durante ese periodo se atendió a 314 mujeres, es decir, casi ocho cada día; además de 27 niños y adolescentes.

En cuanto a los tipos de violencia de mayor incidencia, la psicológica sigue encabezando la lista mientras que la económica ocupa el segundo sitio, desplazando a la violencia física al tercero.

Vale la pena mencionar que un diagnóstico situacional de la violencia de género en el municipio de Durango que se hizo en 2012 puso en evidencia que cerca del 50 por ciento de las encuestadas ha sido sujeta de algún tipo de manifestación de violencia; la mayor incidencia fue en mujeres con menores grados de escolaridad y bajos ingresos.

Psicológica

Descrédito, menosprecio a la dignidad, humillaciones, amenazas, castigos o manipulación son algunas conductas que reflejan que se vive con violencia.

Económica

En lo que va del año, la violencia económica se ubicó en segundo lugar de incidencia, superando a la violencia física. Puede haber influido el entorno de crisis actual.

Denuncia

Aunque en la actualidad se denuncia más la violencia de género, aún son muchas las mujeres que optan por callar.

Escrito en: violencia de género Violencia mujer violencia, mujeres, casos, año,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas