durango / Aleatoria

Relegan inversión para salud mental

Durango registra la quinta mayor cantidad de diagnósticos de depresión de todo el país

EL SIGLO DE DURANGO, 🕚

La Secretaría de Salud admitió el poco interés que se le ha dado a la atención a la salud mental en el país, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tengo que decirlo: nos hace falta mucho. Tenemos pocos recursos, le hemos dedicado relativamente poca atención", manifestó José Narro Robles.

Según un estudio de la OMS, cada 40 segundos se registra un suicidio en el mundo. En el caso específico de Durango, durante el año 2016 se registró la cifra más alta de suicidios de que se tenga registro con 130 casos; los reportes oficiales vinculan todos los hechos con padecimientos depresivos.

El Secretario de Salud del Gobierno Federal admitió que la atención al tema de la salud mental debe realizarse desde el primer nivel y no esperar a que el paciente llegue al internamiento.

"La mayor parte de las personas son funcionales, están en la calle, estamos interactuando todos. A veces hay expresiones, por ejemplo entre los jóvenes, que preocupan mucho con el tema de violencia y la autoviolencia", dijo el funcionario federal en entrevista.

El tema para este año de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que es el próximo 7 de abril, es precisamente la depresión. Al respecto, la OMS advirtió que se trata de un padecimiento "que provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida. En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad".

De acuerdo al registro de morbilidad del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, tan solo durante el año 2016 se registraron cuatro mil 585 casos nuevos de depresión en el estado de Durango; es un volumen alto con relación a su población.

En el comparativo estadístico se pudo determinar que con esa cifra, Durango presenta la quinta cantidad más alta de diagnósticos depresivos del país, sólo por detrás del entonces Distrito Federal (16,877), Jalisco (9,167), Chihuahua (8,470) y el Estado de México (8,169).

Relegan inversión para salud mental
Durango registra la quinta mayor cantidad de diagnósticos de depresión de todo el país. (ARCHIVO)