
Lety y José Ramón, juntos ahora, pero pronto andarían su propio sendero
Virtuales prospectos a gobernar Durango en el 2022, Leticia Herrera Ale y José Ramón Enríquez Herrera, alcaldes de Gómez Palacio y Durango capital, respectivamente, tuvieron dos eventos juntos el miércoles y jueves de esta semana, en los que acapararon reflectores. Muy cordiales ambos, claro está, aun cuando en lo sucesivo esa cordialidad podría convertirse en rivalidad política rumbo a la eventual construcción de una plataforma que les permitiría emprender vuelo propio hacia la candidatura al Poder Ejecutivo del Estado.
El miércoles, Enríquez Herrera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, le tomó protesta a Herrera Ale en Gómez Palacio como presidenta de este organismo capítulo Durango. Así, mientras el alcalde de Durango coordinará los esfuerzos que permitan más desarrollo en los casi 2 mil 500 municipios del país, la alcaldesa de Gómez hará lo propio en los 39 que pertenecen a Durango. De ahora en adelante, entonces, los dos podrán tener una justificada movilidad mucho más allá de sus respectivos municipios.
Y ayer, aquí en la ciudad de Durango, Enríquez Herrera develó un busto en honor del empresario lagunero don Carlos Herrera Araluce, padre de Leticia Herrera. Por cierto, la escultura está colocada en el bulevar Francisco Villa, justo frente al negocio de bicicletas propiedad del exgobernador Jorge Herrera Caldera.
Una en el PRI y el otro identificado plenamente con la coalición bipartidista PAN-PRD, serían hasta ahora -aunque es temprano para saberlo- los prospectos más viables hacia la próxima y todavía lejana gubernatura del estado. Como es trabajo lo que se requiere para lograr cualquier meta en política, ambos lo saben y han estado trabajando desde el inicio en sus correspondientes ámbitos y no sería raro que este ritmo se intensifique en el futuro para demostrar que pueden con más, es decir, con el estado.
De hecho, Leticia Herrera pugnó, en los albores del 2015, por convertirse en la candidata del PRI a la gubernatura de Durango, aunque al final se nombró a Esteban Villegas Villarreal. Años atrás, en el año 2004, su padre don Carlos también quiso ser candidato a gobernador, pero Ismael Hernández Deras fue quien logró la nominación. Conseguir la próxima gubernatura para la familia Herrera Ale sería, pues, "la madre de todas las batallas electorales" en que han participado hasta ahora.
El alcalde de Durango, por su parte, venció al PRI en la capital del estado con una diferencia histórica de decenas de miles de votos. No dio lugar a ninguna duda este enorme respaldo ciudadano y, en estos primeros seis meses, ha cumplido algunos de sus principales compromisos de campaña. La pavimentación de una ciudad de calles muy deterioradas, la atención a grupos vulnerables, la dotación de energía eléctrica a diversas zonas habitacionales, el austero manejo de las finanzas municipales, resaltan entre los logros alcanzados en el primer semestre de administración.
En febrero, fue también nombrado presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y antes ya había asumido el liderazgo nacional de la Asociación de Autoridades Locales de
México, A. C., un organismo que agrupa a más de 500 alcaldes emanados de partidos y organizaciones de izquierda.
Independientemente de la estrategia que una y otro puedan implementar en el trayecto, será su labor hoy, como alcalde y alcaldesa, lo que al final determine el respaldo de los electores para cualquier aspiración. De la misma manera, ambos están sujetos a los movimientos que, de manera natural, deben cambiar el entorno político de hoy, comenzando por la renovación de liderazgos en los principales partidos políticos.
A Lety y a José Ramón les falta mucho camino por recorrer y tal vez sigan en armonía y dando muestras de civilidad política, aunque no se descarta que, conforme avanza el trienio, cada uno preferirá seguir su propio sendero. Al tiempo.
COLMILLOS Y GARRAS
LA DIRIGENTE ESTATAL del PRI, Anavel Fernández, se comunicó con este espacio para asegurar que no ha puesto en venta un solo vehículo del partido, como sostienen algunos trabajadores; dijo también que por concepto de prerrogativas sólo se recibe alrededor de medio millón de pesos y que las multas de la autoridad electoral superaron los 4 millones de pesos, los cuales se están pagando por tiempo indefinido, al igual que las deudas de la campaña anterior. Aceptó que está en proceso de dar de baja a la mayoría de los trabajadores, pero no hay dinero para liquidarlos. De una base de 150 trabajadores en el PRI, sólo quedan 34. Por lo que se ve, pues, el presupuesto ya no alcanza para operar ni siquiera en lo mínimo en ese partido... EN SU EVALUACIÓN del mes de Febrero, la Organización México Opina calificó a José Aispuro Torres como el tercer mejor gobernador del país, sólo por debajo del guanajuatense Miguel Márquez, quien obtuvo una calificación de 43.9 por ciento, y de la sonorense Claudia Pavlovich, a quien le dieron un 43. El mandatario de Durango obtuvo un 41.8 por ciento... FUERON TOMADOS AYER los cuatro planteles del Sistema Del Colegio de Bachilleres por parte de alumnos, irritados por el retraso en la entrega de material didáctico ya pagado, cuyo monto es de entre 400 y 500 pesos. Exigieron la devolución de su dinero, ya que avanzó prácticamente la mitad de los días efectivos del semestre y nadie les informa al respecto.
Twitter: @rubencardenas10