Durango

Ofrecen 80 centavos por metro cuadrado de la supercarretera

Así sale el decreto para los ejidatarios de Otinapa por las 50 hectáreas usadas para la Súper

Ofrecen 80 centavos por metro cuadrado de la supercarretera

Ofrecen 80 centavos por metro cuadrado de la supercarretera

SAÚL MALDONADO

El Gobierno Federal emitió por fin el decreto de expropiación de tierras por donde pasa la súpercarretera Durango-Mazatlán en el ejido de Otinapa pero en el mismo estipula que el valor por hectárea es de apenas ocho mil 380 pesos, es decir 85 centavos el metro cuadrado, situación que molestó a los ejidatarios, quienes no aceptan lo estipulado en el decreto y buscan otro avalúo.

Raúl Sarmiento, comisariado ejidal de Estación Otinapa y San Carlos, dijo que no están de acuerdo en el resultado de este decreto porque el valor por hectárea que se estipula en el mismo es una "bofetada".

Les quieren pagar 418 mil pesos por las 50 hectáreas forestales que se usaron en la construcción de la autopista, cuando a otros ejidos les pagaron precios por arriba de los 100 mil pesos por hectárea.

"No aceptamos el resultado del decreto y vamos a impugnarlo y si es necesario vamos a tomar las dos casetas, la de "Garabitos" y la de Llano Grande, a ver si así entienden que nuestras tierras no se regalan", comentó.

Explicó que existen acuerdos desde que se inició la construcción de la súpercarretera de que el Gobierno del Estado estaría pagando las tierras de los primeros 100 kilómetros, por lo que el pago de sus no 50, sino 70 hectáreas, deberá pagarla el Gobierno del Estado.

"Lamentamos que le toque a Aispuro, pero tanto Ismael como Jorge se hicieron... y no hicieron nada para que se emitiera el decreto de extradición y menos para pagarnos un precio real, alargaron todo el proceso para no pagar nada", dijo.

Ante ello van a dialogar con el Secretario General de Gobierno para lograr llegar a un acuerdo sobre el pago de los terrenos porque no van a permitir que les quieran dar "migajas" por sus tierras forestales.

En este decreto solo se contemplan 50 hectáreas que son las del derecho de vía pero no otras 20 que son de daños colaterales, ni otros daños que sufrieron como es el pago por cada pino que se derribó en estas hectáreas en donde se supone que la madera era para los ejidatarios.

Por lo pronto van a esperar una respuesta del estado y si no tienen una solución favorable, entonces procederán a la toma de casetas.

8MIL

Pesos por ha estipula el decreto de expropiación.

/media/top5/top-571063.jpeg

Decreto. Este documento fue expedido por el Gobierno Federal y ahí estipula lo que pagarán por las 50 hectáreas.

Escrito en: supercarretera decreto, Gobierno, tierras, estipula

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas