Durango

Piden tipificar la alienación parental

Podría catalogarse legalmente como violencia contra los hijos, que se les hable mal de un progenitor.

Piden tipificar la alienación parental

Piden tipificar la alienación parental

JUAN M. CÁRDENAS

Que un padre o una madre le hable mal a su hijo de su otro progenitor podría ser tipificado como violencia y, por lo tanto, tener implicaciones legales.

La diputada local Rosa María Triana presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para reformar el Código Penal del Estado y la Ley para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia.

El documento refiere que el Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un desorden que se da principalmente en el contexto de conflictos de custodia física o moral entre los padres, que se manifiesta mediante una a "campaña" de denigración en un hijo contra uno de los padres con exagerada denigración.

"Este síndrome es caracterizado por el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor transforma la conciencia de sus hijos mediante distintas estrategias, con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor", dice el documento.

Estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Ciudad de México y el mismo Durango contemplan la figura legal de la alienación parental en cuanto a materia civil se refiere.

Incluso el Código Civil de Durango considera la alineación parental como uno de los motivos de pérdida de la patria potestad de hijos.

Con la modificación propuesta dentro de la Ley para la Atención, Prevención y Erradicación de la Violencia se pretende adicionar la violencia de alienación parental en los supuestos de violencia familiar que establezca que cuando alguno de los padres transforma la conciencia de un menor de edad con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores, se harán acreedores a las sanciones correspondientes.

También se pretende tipificar en el Código Penal una causal de delito de alienación parental en lo que se refiere la Violencia Familiar, en el cual se estipulan de de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 36 a 288 días de salario, además de la pérdida del derecho de pensión alimenticia y en su caso, la prohibición de comunicarse por cualquier vía con la víctima.

Escrito en: alineación parental parental, alienación, Código, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas