Regional

En 6 meses, 30 fraudes masivos

"PIRÁMIDES" Y "FLORES DE LA ABUNDANCIA" SE POPULARIZARON COMO FORMA DE ENGAÑO

IGNACIO ESPINOZA

En apenas 6 meses, abogados duranguenses han atendido cuando menos 30 casos de fraude multitudinario, en los que las víctimas perdieron -por la vía del engaño- distintas cantidades de dinero.

Se trata de víctimas de esquemas en los que se les prometió multiplicar su inversión, a través de métodos "piramidales" o "flores de abundancia", en la que la mayoría de los participantes terminaron defraudados, según relata la Barra de Abogados.

"Para nosotros (los abogados), es un fraude total, mientras que en la Fiscalía dicen que no hay un delito, porque no saben con quién llegar. Sin embargo, para interponer una denuncia, no se necesita conocer a la persona que cometió el delito, pues sólo basta mencionar que es contra quien resulte responsable, y la autoridad tiene que iniciar las investigaciones correspondientes", explica Martín Estrada Arreola.

Y añade que en el caso de las "pirámides" y de la "flor de la abundancia", siempre hay una persona que invitó a otra, por lo que el afectado por un fraude de este tipo tiene que denunciar a quien le recomendó que ingresara a este esquema financiero, ya que este último fue quien le indujo al engaño y quien provocó que perdiera el dinero invertido.

Y tal situación hace aún más complejo el proceso para resolver este tipo de fraudes masivos.

No obstante, Estrada Arreola lamentó el hecho de que la Fiscalía General del Estado no le haya dado la seriedad que requiere esta problemática que configura el delito de fraude, pues si esta instancia jurisdiccional hubiera actuado conforme a esta línea ya se hubieran terminado las denuncias y los abusos que se siguen cometiendo con total impunidad.

Escrito en: fraudes quien, fraude, pues, delito,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas